POR Juan José Herrera | 4 de febrero de 2026, 12:00 PM

Los diputados aprobaron, en segundo y definitivo debate, el expediente 24.185, que elimina las penas de cárcel contra periodistas por los delitos de calumnias o injurias cometidos en el ejercicio de su profesión.

Se trata de una reforma a la Ley de Imprenta impulsada por el liberal Gilberto Campos, quien defendió el derogar artículos cuya aplicación era obsoleta en la realidad actual.

Específicamente, la reforma deroga los artículos 7 y 8 de la Ley 32: el primero que castiga con pena de arresto de uno a 120 días a los responsables de calumnia o injuria cometidos por medio de la prensa, una pena que hasta hoy era compartida entre los autores y los editores responsables.

El segundo artículo reza que esa misma pena será aplicada a quienes, mediante publicaciones de prensa, intenten “subvertir el orden o alterar las relaciones amistosas con algún Estado”.

“De hoy en adelante, quien ejerza la libertad de prensa podrá hacerlo sin temor a que se utilice la Ley de Imprenta como un mecanismo de disuasión para evitar sus publicaciones”, celebró Campos.

El proyecto había sido votado en primer debate a finales de octubre pasado y no fue convocado durante las pasadas sesiones extraordinarias, por lo que recibió segundo debate hasta ahora.

Lea también

Política

Congreso aprueba reforma para garantizar pago a cuidadores de personas en fase terminal

La propuesta, que se aprobó por vía rápida, surgió luego de que el actual Gobierno dejara sin recursos el programa para pagar las licencias de cuido.