Nacional
Director de Migración dice que “no puede determinar” si vendrán más deportados desde EE. UU.
Este martes aterrizó en Costa Rica el segundo vuelo con migrantes deportados desde Estados Unidos debido a las políticas de Donald Trump.
La Comisión de Derechos Humanos convocó a los jerarcas de la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) como parte del análisis que realiza sobre la recepción de migrantes deportados por el gobierno de Estados Unidos.
El órgano, que ya había citado al canciller Arnoldo André y al director de Migración, Omer Badilla, también llamó a comparecer al ministro de Seguridad, Mario Zamora; representantes de la Organización para las Migraciones y la Cruz Roja Costarricense.
Su interés, según explicaron los legisladores, es conocer qué está haciendo la institucionalidad en el resguardo de los derechos de las personas deportadas, pero especialmente en la atención de estos durante todo el proceso.
Esas preocupaciones llegan luego del informe que brindó la Defensoría sobre presuntas irregularidades e incumplimientos en la recepción de los primeros 135 migrantes provenientes de Estados Unidos.
André y Badilla, que estaban citados para la noche de este martes, se ausentaron de esa cita en medio la llegada de un nuevo vuelo con 65 deportados.
Todos ellos permanecen albergados en el Centro de Atención Temporal de Migrantes en la Frontera Sur (CATEM).
El Frente Amplio también anunció su interés de interpelar al canciller en el Plenario Legislativo, esa moción todavía no se somete a discusión.