POR Daniel Céspedes | 24 de mayo de 2024, 13:06 PM

24 diputadas de las cinco fracciones de oposición le piden al presidente Rodrigo Chaves firmar la ley ya aprobada en el Congreso que castiga con cárcel el llamado acoso predatorio.

El pasado 30 de abril, se aprobó en segundo debate la propuesta, que castiga cuando, de forma reiterada, una persona sufre persecución, incluso en ámbitos de su vida íntima (ver video adjunto de Telenoticias).

“Hemos enviado al señor Presidente una nota haciendo una solicitud vehemente para que firme la ley aprobada por esta Asamblea Legislativa. El acoso predatorio es una etapa previa a situaciones de violencia más graves como desapariciones o muertes de mujeres u otras personas”, explicó la liberal Kattia Cambronero, una de las firmantes.

El texto aprobado establece penas de hasta dos años de cárcel para este tipo de acciones.

Sin embargo, el presidente Chaves sigue sin sancionar la ley, requisito indispensable para que se publique y entre a regir.

Lea también

Nacional

Defensoría interviene de oficio a 18 ministerios por denuncias de acoso laboral

De acuerdo con el ente defensor, se tienen registros de cerca de 200 casos de hostigamiento laboral en el sector público atendidos en los últimos cinco años.

La reforma había sido votada a favor por 41 diputados. Solo cuatro legisladores del partido de gobierno votaron en contra.

Telenoticias consultó a la Presidencia de la República si se tiene prevista alguna fecha para la firma; pero al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.