POR Juan José Herrera | 6 de agosto de 2025, 16:37 PM

El Gobierno de Costa Rica envió el viernes anterior una carta a Estados Unidos para solicitar la suspensión temporal del aumento en aranceles que anunció recientemente la administración de Donald Trump.

Así lo informó este miércoles el presidente Rodrigo Chaves, quien por primera vez se refirió a la decisión de Estados Unidos de aumentar del 10% al 15% los impuestos que pagan las mercaderías ticas.

“Este no es un tema de amistad, ni de cercanía, ni de colaboración, utilizaron una regla que vamos a subir el arancel para quienes venden más de lo que nosotros les vendemos y mantenerlos a quienes les vendemos más”, dijo Chaves.

“Las negociaciones continúan, esto no elimina las negociaciones, el proceso continuará y en ese proceso veremos qué ocurre. Enviamos una carta el viernes pidiendo una suspensión temporal de la medida y estamos esperando la reacción de Estados Unidos”, añadió.

Chaves defendió que Costa Rica tiene un superávit con Estados Unidos de alrededor de $2 mil millones anuales, que significa que el país le vende más al gigante norteamericano de lo que le compra.

Lea también

Nacional

Exportadores en alerta: Crecex teme impacto por imposición arancelaria de EE. UU.

La organización hizo un llamado a las autoridades nacionales a priorizar el diálogo con Washington con el objetivo de minimizar los efectos negativos.

Ese mismo aumento también lo sufrieron países como Israel o Nueva Zelanda, a los que Chaves calificó como grandes aliados estadounidenses, pero que dijo cumplen con la misma regla que se le aplicó a Costa Rica.

Mientras tanto, el sector empresarial y exportador costarricense ya alertó del impacto que este aumento podría tener en términos de competitividad, especialmente en productos como el café, la piña y los dispositivos médicos.