POR Juan José Herrera | 18 de mayo de 2021, 10:16 AM

Cinco alcaldes comparecerán ante los diputados que investigan la posible infiltración del narcotráfico en la Zona Sur y en los partidos políticos.

Así lo decidieron hoy los integrantes del órgano recientemente creado tras el escándalo que suscitó la detención de un presunto líder narco en Corredores y la visita del diputado liberacionista Gustavo Viales al condominio donde este vivía.

Se trata de los jerarcas de los gobiernos locales de Osa, Buenos Aires, Golfito y Coto Brus, así como de Carlos Viales, alcalde de Corredores y padre del legislador.

Lea también

Política

Zoila Volio presidirá comisión que investigará posible corrupción en Zona Sur

Esta noche quedó conformado el órgano que también indagará sobre la eventual infiltración del narcotráfico en autoridades de Corredores y otros cantones del sur del país.

La lista de comparecientes incluye a los cinco alcaldes y otras 11 personas, arrancando con el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, y cerrando con el propio diputado Viales.

En esa lista también aparecen la contralora general Marta Acosta, la fiscala general Emilia Navas y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz.

La intención de los diputados es determinar si efectivamente el narcotráfico o el crimen organizado se han infiltrado en las dirigencias municipales de ese sector del país y si además Viales y su familia tienen alguna relación con el presunto líder criminal detenido.

Lea también

Sucesos

Fiscalía investiga supuestos trabajos municipales en finca de "Pancho Villa"

La denuncia anónima sobre la Municipalidad de Corredores también fue recibida en la Contraloría General de la República.

Los legisladores también aprobaron solicitarle al director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, un informe sobre la situación del narcotráfico y el crimen organizado en la Zona Sur del país en la última década, así como las denuncias que se hayan recibido sobre posibles relaciones entre estas organizaciones delictivas con partidos políticos y municipalidades.

Lo mismo con las investigaciones relacionadas a esto y a partir de alertas o recomendaciones emitidas por el Instituto Costarricense de Drogas (ICD) o el Tribunal Supremo de Elecciones.

Esta misma información le será solicitada al director general del ICD, Sergio Rodríguez.

La comisión sesionará los martes de forma bisemanal, de manera que la comparecencia de Luis Antonio Sobrado quedó pactada para el próximo 1° de junio a partir de las 9 a. m.