POR Juan José Herrera | 18 de septiembre de 2020, 12:13 PM

Las autoridades apuran el paso para completar la nueva carretera a San Carlos en 2024, un año antes de lo previsto.

La reciente aprobación del crédito por $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le dará al proyecto $190 millones para completar los dos tramos que hacen falta y poner fin a 50 años de espera por esa anhelada vía.

Federico Baltodano, asesor del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el proyecto, explicó este viernes que hay una serie de requisitos planteados por el BID antes de dar el banderazo de salida, uno de ellos la ampliación a cuatro carriles de los puentes incluidos en el plan.

Añadió, además, que ya se abrió el proceso de licitación y que hay cinco empresas precalificadas que serán invitadas a participar para completar el proyecto en su parte financiera.  

Lea también

Política

Aprobado préstamo de $350 millones para obras viales

El crédito con el BID ayudará en la ampliación Taras-La Lima, la carretera a San Carlos y la vía San José – San Ramón.

La intención, según Baltodano, es que tanto el diseño como la construcción recaigan en un mismo adjudicatario.

“Todo está para 2025, ojalá 2024 si todo va bien y se cumple el cronograma.

“Esta carretera abrirá las puertas a nuevas inversiones y nos da esperanza en medio de esta terrible crisis que enfrenta el país, necesitamos las carreteras”, aseguró Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera, quien celebró hoy junto a empresarios y diputados de la zona la aprobación del crédito con el BID.

El proyecto de la vía a San Carlos está detenido desde 2018, cuando la actual administración decidió finalizar el contrato con la empresa Sánchez – Carvajal por los atrasos e incumplimientos en las obras.

La Contraloría General, a su vez, aseguró que no aprobaría el giro de más recursos mientras no existiera el sustento económico y técnico que asegure la finalización de la obra, que mantiene pendiente la construcción del tramo central entre Sifón y La Abundancia (29 kilómetros) y la punta sur, entre Sifón y Naranjo (7.9 km).

La punta norte, entre La Abundancia y Florencia, es el único que se terminó luego de 10 años de trabajo.