POR Luis Jiménez | 24 de septiembre de 2025, 14:41 PM

Una tortuga Lora sorprendió a turistas y vecinos de Jacó, la tarde de este miércoles, cuando salió a la arena alrededor de la 1:30 p. m. con la intención de desovar frente al bohío de la playa.

De acuerdo con Marchen, jefe de Guardavidas de Jacó, el avistamiento se dio a plena luz del día y fue presenciado por decenas de personas que observaron a distancia, respetando el espacio del animal y sin interferir en su proceso natural.

"En Jacó se han registrado salidas de tortugas tanto en horario diurno como nocturno, lo que ha motivado a la comunidad de Garabito a organizar patrullas pasivas para proteger los nidos de posibles saqueos.

"Estas patrullas no manipulan a las tortugas ni los huevos, sino que se limitan a vigilar y disuadir a quienes intenten extraerlos", comentó Marchen.

La Municipalidad de Garabito, los guardavidas y la organización Ocean Guards se mantienen activos en labores de protección de esta especie, considerada en peligro de extinción. 

Como parte de las acciones que realizan a diario, este fin de semana (domingo 28 de setiembre) se llevará a cabo una jornada de limpieza en la playa para retirar basura y troncos, con el objetivo de facilitar el acceso de las tortugas al área de desove.

Las autoridades locales reiteraron su compromiso con la conservación de la fauna marina y la protección de las playas del cantón. Además, piden a los turistas no manipular las tortugas ni los nidos donde depositan cientos de huevos.

Lea también

Nacional

Allanamiento en parque acuático de Guápiles termina con decomiso de tiburones

El SINAC confirmó que los ejemplares eran mantenidos en cautiverio, lo cual constituye una práctica ilegal y dañina para la vida silvestre.