POR Susana Peña Nassar | 12 de noviembre de 2025, 17:21 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) eliminó, este miércoles, la enorme piedra que amenazaba la seguridad de los conductores y obligaba a tener cerrado el paso por la Ruta 32.

El proceso de voladura en el kilómetro 31 concluyó a las 4: 30 p. m. y fue grabado en video (ver adjunto).

“El clima no nos permitió avanzar más rápido, pero lo logramos. Como pueden ver, ya la piedra no está.

“Ha sido una detonación exitosa y de inmediato inician las labores de limpieza y recolección para abrir el paso lo más pronto posible”, informó Efraím Zeledón, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Para fragmentar la roca, los expertos abrieron algunos espacios para colocar explosivos industriales.

Así quedó la roca tras la explosión. Foto: MOPT.

“Por sus características, buscamos un poco de energía de choque y de rompimiento, y un poco de energía de hinchamiento (...) Nuestro plan es hacer un encendido con una lógica que vaya rompiendo desde su base hacia la parte superior, utilizar la fuerza de la gravedad y el peso de la misma roca para que esta colapse”, había explicado Carlos Chaves, funcionario que participó en los trabajos, un día antes de ejecutar la demolición.

El MOPT había dicho que si el operativo de este miércoles salía bien, destinaría todo el jueves a recoger los escombros para habilitar la Ruta 32 el viernes. Sin embargo, el día y la hora exacta de esa apertura será comunicada oportunamente por las autoridades, sobre todo por las condiciones del tiempo adversas que se han presentado en la zona.

Lea también

Nacional

Este miércoles usarán explosivos para “volar” enorme roca en Ruta 32

El ministro de Obras Públicas y Transportes informó que el paso por la vía estará cerrado, al menos, hasta el viernes. “Sabemos que la decisión tiene un costo muy alto para el país”, dijo Zeledón.