POR Luanna Orjuela Murcia | 22 de junio de 2020, 12:58 PM

El Ministerio de Salud instruyó el uso obligatorio de mascarillas en varios servicios y comercios. 

Así lo anunció el ministro de Salud, Daniel Salas, este lunes en conferencia de prensa.

Lea también

Nacional

Salud confirma 64 casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica

28 pacientes están hospitalizados, cuatro requieren cuidados intensivos.

Esta decisión va en paralelo con la nueva fase de apertura que tentativamente estaría reprogramada para este fin de semana.

La instrucción legal será publicada esta semana para que entre en vigencia el sábado 27 de junio.

Uso obligatorio 

El Ministerio de Salud exigirá el uso de mascarilla o careta en las siguientes actividades:

Para todas las personas que atienden público. "En el caso de restaurantes debe ser mascarilla por la posición elevada de quien toma la orden", explicó Salas.

Para público en general cuando utilice transporte remunerado de personas o asista a cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes, mientras no estén consumiendo.

¿Qué tipo de mascarilla? "Pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz", indica Salud. 

Las instrucciones para usar correctamente las mascarillas y el detalle de cómo confeccionarlas en casa se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Salud.

Daniel Salas aseguró que la medida se impone para tener una mayor apertura de servicios y comercios, también por la presencia del virus en centros muy poblados.

Lea también

Nacional

MEP entregará paquetes de alimentos esta semana

La cuarta entrega incluye nuevos productos como huevos y carnes, además de granos básicos, leche, verduras, vegetales y frutas.

El jerarca resaltó que el uso de este equipo de protección personal no sustituye las medidas de distanciamiento e higiene que se han comunicado previamente.

"Hay que cubrirse la nariz y la boca, cuando se siente húmeda hay que cambiarla porque pierde la impermeabilidad. A la hora de ponérsela hay que lavarse las manos y botarla en un basurero. No se debe de estar manipulando y por nada del mundo permitir que nos dé una falsa sensación de seguridad, el distanciamiento y el lavado de manos siguen siendo reglas de oro”, agregó Salas.

Además indicó que "si no usamos las mascarillas como debe de ser, se vuelve una forma de transmisión del virus", de ahí la importancia del buen manejo de este equipo de protección.

Lea también

Nacional

¿Qué pasa si un padre de familia no envía su hijo a clases?

Si el control de la pandemia lo permite, en julio los docentes regresarán a los centros educativos.