POR Jason Ureña | 8 de mayo de 2024, 12:48 PM

Los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios y San Vicente de Paúl reportan, desde la noche de este martes, una saturación en sus servicios de Emergencias (ver nota adjunta de Telenoticias).

Esto provoca que la Cruz Roja Costarricense no pueda trasladar a más pacientes a esos centros médicos y, en su lugar, deban buscar clínicas periféricas, o bien, priorizar qué casos referir a los hospitales.

Según Jim Batres, subgerente operativo de la institución benemérita, la situación está provocando que, en algunos casos, las unidades deban realizar traslados más largos de pacientes, lo que también afecta su capacidad de respuesta.

En el caso del San Vicente de Paúl, se reporta una saturación del 250% de su capacidad, un 140% para el Calderón Guardia y por encima del 100% en el San Juan de Dios.

“La velocidad con la que los pacientes están ingresando a los servicios de Emergencias no es la misma con la que los podemos enviar a las camas por el déficit que tenemos a nivel hospitalario, eso ocasiona que los pacientes se vayan quedando en Emergencias.

“Aclaro que con todo el tratamiento y atención que ameritan, pero sí el estado de colapso se va dando e incrementando”, explicó José Soto, del servicio de Emergencias del San Vicente de Paúl.

El llamado de las autoridades a la ciudadanía es que utilicen de manera racional los servicios de Emergencias para poder superar el colapso actual.

Lea también

Sucesos

Aparatoso choque de tres carros y camión cervecero deja cinco heridos en Golfito

La Cruz Roja Costarricense reportó a uno de los pacientes en estado crítico.