POR Juan José Herrera | 26 de enero de 2022, 15:49 PM

El dueño de un Toyota de 1978 sería el más beneficiado con la condonación de marchamos que aprobaron los diputados y el Gobierno la semana anterior.

Según confirmó el Instituto Nacional de Seguros (INS), entidad encargada del cobro, ese vehículo debe 38 periodos del derecho de circulación, que equivalen a un monto de ₡758.973.

Eso significa que si su propietario decide ponerlo en regla, solo deberá cancelar lo correspondiente al 2022, y se le perdonarían los restantes 37 periodos y sus intereses.

Lea también

Nacional

Atención: cobro de marchamos atrasados inicia hoy a las 10 p. m.

INS habilitará desde esta noche sus sistemas para que los propietarios interesados en aprovechar la condonación pongan al día sus vehículos.

Es importante aclarar que las infracciones de tránsito y multas por parquímetros no serán sujetas a esta condonación, por lo que esos montos también deberán cancelarse junto a sus correspondientes intereses.

El INS pondrá al cobro todos los derechos de circulación atrasados esta noche a partir de las 10 p. m., cuando los usuarios podrán consultar los montos adeudados y realizar el pago si así lo desean.

En total, la entidad calcula que los 1.048.247 marchamos atrasados que se pondrán al cobro esta noche representan un total de ₡538 mil millones, de los cuales ₡272 mil millones responden al impuesto a la propiedad, principal componente del derecho de circulación.