POR Jason Ureña | 12 de agosto de 2025, 6:30 AM

La empresa Aerodiva, contratada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para brindar asistencia médica aérea a territorios indígenas, suspendió temporalmente sus operaciones debido a la falta de pago por parte de la institución (ver video adjunto de Telenoticias).

La CCSS continúa enfrentando dificultades en el pago a proveedores, producto de problemas con el sistema informático ERP SAP. Según una nota enviada por Aerodiva, a la que tuvo acceso Telenoticias, la empresa se vio obligada a detener sus servicios desde el 11 de agosto de 2025.

“Les informamos que, debido a la falta de liquidez y a la imposibilidad de realizar el pago a nuestros proveedores —como seguros, combustible y demás costos necesarios para operar con seguridad y sin retrasos— nos vemos en la obligación de suspender temporalmente las operaciones a partir del día de hoy, 11 de agosto de 2025. Esto se debe a la falta del pago oportuno de las facturas por los servicios prestados por Aerodiva.”

Lea también

Nacional

¿Cuánto gastó CCSS en vuelos ambulancia desde que venció convenio con Vigilancia Aérea?

La institución administradora de los servicios públicos de salud firmó, a finales del año pasado, un contrato según demanda para los traslados de este tipo durante los próximos dos años.

La CCSS adeuda más de 76 millones de colones a esta empresa, que también realiza traslados de emergencia aérea a centros médicos. En el comunicado, Aerodiva señala que, pese a la situación financiera, logró financiar y concluir la última gira médica en la zona de Talamanca. Sin embargo, advierte que la situación se ha vuelto insostenible.

“Dada la naturaleza y la importancia del servicio que brindamos, entendemos la afectación que implica esta suspensión. Por ello, solicitamos muy respetuosamente y con carácter de urgencia la colaboración en el pago de las facturas pendientes, para poder reanudar las operaciones y evitar más interrupciones que puedan comprometer la atención de los pacientes.”

La CCSS ha enfrentado problemas en el pago de incapacidades, licencias, proveedores e incluso en el despacho de medicamentos, debido a la implementación de un sistema informático que entró en funcionamiento sin estar completamente operativo en aspectos críticos.

Nota del editor: este martes, horas después de esta publicación, la empresa Aerodiva comunicó que la deuda fue saldada.