POR Natalia Jiménez Segura | 9 de mayo de 2022, 12:21 PM

La segunda paciente menor de edad sospechosa de tener una misteriosa hepatitis, alertada por la Organización Mundial la Salud (OMS), saldrá próximamente del hospital. 

Esto debido a la notable mejoría en la salud de la niña, según confirmó a Teletica.com la pediatra infectóloga del Hospital de Niños, Marcela Hernández.

"Está aún hospitalizada, pero está bastante mejor. Ya se está valorando la posibilidad de que también se pueda ir a la casa y continuar la espera de los estudios estando ella en su hogar con y citas programadas", explicó la doctora.

Según indicaron las autoridades, ya está comiendo y jugando sin problema.

Se trata de una paciente de 4 años, vecina de San José, quien resultó negativa a hepatitis A, B y C, por lo que se desconoce el origen de su patología.

Además, arrojó negativo en el examen de adenovirus 41, factor que expertos internacionales han presuntamente asociado a esta enfermedad.

Lea también

Internacional

EE. UU. investiga muerte de cinco niños por hepatitis

Además, investigan 109 casos en 25 estados y territorios del país. Los pacientes tienen un promedio de edad de apenas 2 años.

Este caso se llegó a sumar al de otra niña de dos años y ocho meses, quien también estuvo hospitalizada por una hepatitis aguda grave de origen desconocido; sin embargo, ya está en su casa sin síntomas. Ella, a diferencia de la primera, sí resultó positiva por adenovirus.

En ambos casos, las pacientes evolucionaron de manera positiva.

"En ambas ha sido relativamente corto el tiempo de hospitalización, menos de una semana", añadió Hernández.

Otro dato positivo es que los médicos descartaron oficialmente, para ambas, un trasplante de hígado, posibilidad que se ha planteado para varios de estos pacientes sospechosos alrededor del mundo. 

"Las dos ingresaron con transaminas bastante altas. Las dos se dieron a conocer para valoración del equipo de trasplante de hígado, sin embargo, respondieron bien a los tratamientos y la función hepática de ambas fueron mejorando día a día y no hubo necesidad de valorar trasplante hepático en ninguna de ellas", informó.

Los exámenes de ambas para conocer si efectivamente se trata de esta misteriosa hepatitis fueron enviados a Panamá, donde son analizados.

Hasta ahora, la OMS ha detectado unos 230 casos a nivel mundial.