Por Natalia Jiménez Segura |5 de mayo de 2022, 9:28 AM

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), laboratorio de referencia del país, envió a Panamá varios exámenes y muestras tomadas a una niña de 2 años, sospechosa de padecer una "misteriosa" hepatitis reportada en varias partes del mundo.

Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, aseguró a Teletica.com que la mayoría de las muestras se procesan en los laboratorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud.  Sin embargo, al tratarse de una investigación, se realizaron pruebas específicas que Costa Rica no puede analizar.

"Todos los exámenes que se refieren a las causas usuales de hepatitis, a la función del hígado, los cultivos, todo eso lo hacemos aquí en el hospital; pero sí le solicitamos el apoyo al Inciensa para algunos exámenes más sofisticados como la identificación del adenovirus y la exclusión, que es una de las cosas que pide la OMS: que descartemos que no se trata de una hepatitis D o E", dijo la experta. 

Estas últimas dos patologías son muy raras entre la población, por lo que ningún país de Centroamérica hace las pruebas, únicamente el Instituto Gorgas, en Panamá.

"Es un laboratorio que se dedica a aspectos específicos de investigación. No son pruebas que se hagan en la práctica clínica de rutina por su rareza", añadió la experta. 

Hasta ahora, la menor de edad ha ido evolucionando de manera satisfactoria. Incluso, médicos costarricenses ya descartaron realizar un trasplante de hígado a la paciente.

La niña tendrá cita de control este viernes, luego de dar positivo en la prueba de sangre de adenovirus, un factor que también se ha asociado con esta extraña enfermedad.

Spotify TeleticaRadio

Tags