Nacional
Colegio de Médicos pide reforzar controles sanitarios ante llegada de deportados
Según el gremio, la solicitud busca proteger a los ciudadanos costarricenses.
El Ministerio de Salud descartó la posibilidad de un brote de sarampión en Costa Rica debido a la llegada de personas deportadas desde Estados Unidos, tal como había advertido el Colegio de Médicos.
Mediante un comunicado de prensa, la institución aseguró que los controles sanitarios y migratorios funcionan bajo protocolos y coordinaciones interinstitucionales ya establecidos entre las autoridades competentes.
El Colegio de Médicos había manifestado su preocupación por los recientes brotes de sarampión en algunos de los países de origen de los deportados. Sin embargo, Salud aclaró que cada vez que se recibe uno de estos vuelos, se garantiza la presencia de la Cruz Roja Costarricense como primer respondedor en salud dentro del aeropuerto, con capacidad inmediata para realizar valoraciones médicas o traslados en caso de ser necesario.
Además, el Ministerio señaló que las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos generan información incorrecta y preocupación innecesaria en la población.
Hasta la fecha, 110 personas han llegado deportadas desde Estados Unidos. En el vuelo más reciente arribaron 15 ciudadanos provenientes de Colombia, Brasil, China, Kirguistán, Uzbekistán y Senegal.Lea también