POR Natalia Jiménez Segura | 4 de octubre de 2022, 10:32 AM

Las intervenciones domiciliares que han realizado las autoridades ante el aumento de los casos de dengue en el país han dado resultados positivos, según el Ministerio de Salud. 

Durante el último mes, realizaron diferentes acciones para controlar varios brotes, específicamente en la región Huertar Carine (Talamanca, Siquirres y Pococí) y en Turrialba. En este último punto se visitaron hasta 15.000 casas.

"Estuvimos conversando con los compañeros de Vigilancia Epidemiológica del Área Rectora y con el equipo de Vigilancia de la Salud del Hospital de Turrialba y nos indicaron que se ha notado una disminución de casos después de estas dos semanas de intervención", contó Adriana Alfaro, vocera del ministerio.

Hace tres semanas, Salud confirmó tres casos del dengue tipo 4 en Turrialba, Hatillo y Ciudad Colón, un senotipo que no se había visto en Costa Rica desde el año 2000. 

Eso provocó que las autoridades declararan alerta sanitaria preventiva para esas zonas, incluyendo Limón. 

Además de esos tres casos, no se han vuelto a reportar más incidencias de este tipo.

"Se hacen visitas domiciliares para la educación de la población, la revisión y el descarte de criaderos y todo lo que es el proceso de fumigación también", explicó Alfaro.

Hasta el momento, el país contabiliza 5.123 casos a nivel nacional en lo que va del año. 

Lea también

Salud

Guía básica para prevenir el dengue tipo 4

El país se encuentra en alerta sanitaria preventiva debido al aumento de casos de dengue y la llegada del dengue tipo 4, un serotipo que no se había registrado desde hace 22 años en Costa Rica.