POR Adrián Fallas | 16 de septiembre de 2015, 9:45 AM

La Red Sismológica Nacional (RSN), continúa haciendo crecer su red de estaciones sísmicas. La más reciente fue colocada en el Cerro de la Muerte, cuya ubicación en el centro del país es vital para la localización de los movimientos telúricos.

“Es importante tener estaciones sismológicas que registran los sismos en el campo cercano a los epicentros, pues esto implica una mejoría importante en la calidad de las localizaciones y en el conocimiento que se genera de la geometría de las fallas activas de Costa Rica”, explicó el coordinador de la RSN, Lepolt Linkimer.

La estación se encuentra cerca de la Falla Buenavista, que en 1983 provocó el terremoto de Pérez Zeledón, además de otras fallas que no se han estudiado a fondo.

Una repetidora del Instituto costarricense de Electricidad (ICE), será la encargada de hacer llegar los datos de la nueva estación al Laboratorio de Sismología de la Escuela Centroamericana de Geología de la Universidad de Costa Rica, ubicado en San Pedro.

Este esfuerzo se une a la colocación de puestos de control en Gandoca, Manzanillo, paraíso de Cartago y la Isla del Coco, entre otros lugares, durante el 2014.