Nacional
Cortocircuito en UPS fue causa de falla masiva que afectó aeropuertos del país
Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la avería afectó incluso el sistema de respaldo, que no entró a funcionar.
El subdirector general de Aviación Civil, Luis Diego Saborío, renunció a su cargo este jueves.
La información la confirmó a Teletica.com el despacho del ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón.
En su carta de dimisión, el funcionario alegó “motivos personales” para justificar su salida de la institución.
Saborío ocupaba el cargo desde hace cinco meses.
Antes fue gerente de Control de Operaciones de Helijet Aviation, auditor de Operaciones Terrestres de Skyaudit, instructor de Formación Aeronáutica, jefe de Operaciones de Volaris y gerente de Control Operativo de Nature Air, según su perfil de LinkedIn.
Sin embargo, la salida de Saborío trasciende un día después de que se filtraran parte de los más recientes resultados del Programa Universal de Auditoría de Vigilancia de la Seguridad Operacional con Enfoque de Monitoreo Continuo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Dicha auditoría arrojó que el país reprobó en materia de seguridad aérea, con un promedio de 61,6, en una evaluación cuya nota mínima aceptable es 75.
Pero los resultados muestran además un desplome generalizado de los resultados obtenidos por Costa Rica en todas las categorías en la última edición del estudio en 2017 (en el cual se obtuvo un 76,7), incluidas alarmantes calificaciones de 37,93 en operaciones y 39,24 en licencias al personal.
La medición además incluyó aspectos de organización (54,55), departamento legal (61,9), servicio de navegación aérea (74,36), supervisión de aeródromos (75,2) y aeronavegabilidad (87,88).
"Eso lo que está queriendo decir muestra ciertas debilidades que el Estado tiene en determinadas áreas. En la parte regulatoria, si hay problemas de recursos en la organización o problemas de entrenamiento en el personal, todo eso se va a reflejar en la calificación que tenga cada área específica. Al final se saca un promedio ponderado", explicó el ingeniero civil en aeropuertos, Herbert Wedel.
"El sistema está diseñado precisamente para que la Organización de Aviación Civil Internacional venga, le haga la auditoría y luego el Estado le presenta un plan de acciones correctivas para mejorar el nivel. Un par de años después, dos o tres años, viene una nueva misión a verificar los avances que ha tenido el Estado. Después de la emergencia sanitaria de 2020, la mayoría de los estados tuvieron una caída", agregó el experto.