POR Luis Jiménez | 11 de octubre de 2018, 4:52 AM

El precio de venta del dólar sube y se cotiza a 600 en el banco BTC S.A. y a 602 colones en el banco CMB, y todo parece indicar que la tendencia se mantendrá.

Por otro lado, el Banco de Costa Rica (BCR) lo tiene a 598.50, mientras que en el Nacional y el Popular llega a los 598 colones.

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, en una entrevista brindada a Telenoticias el pasado 6 de setiembre, afirmó que estas alzas aumentan el riesgo de muchas personas que tienen préstamos en dólares.

Además, no recomienda a ningún trabajador tener préstamos en esta moneda, a menos de que le paguen en dólares.

Cubero asumió como presidente del BCCR hace tan solo 2 meses y desde ahí el alza se disparó. 

Sin embargo, en la entrevista dada aseguró que no cree haber influido en lo que está pasando en el mercado.

“He sido muy claro desde el inicio de mi cargo que el rumbo que queremos darle al mercado cambiario es uno en que gradualmente nos movamos a mayores grados de flexibilidad. Este es un movimiento que queremos que sea paulatino”.

Para el presidente del BCCR, la flexibilidad a la que se refiere es que el tipo del cambio del dólar se pueda mover hacia arriba o hacia abajo, pero esto no parece ser así porque a la fecha ha tenido una sola dirección: hacia arriba.  

Observe la entrevista completa del pasado 6 de setiembre aquí: ¿Por qué sube tanto el precio del dólar? Presidente del Banco Central contesta la interrogante

Precios del tipo de cambio del dólar (jueves 11 de octubre):