POR Rodolfo González | 18 de julio de 2025, 15:40 PM

Al mismo tiempo que enfrenta un proceso de extradición, el exmagistrado Celso Gamboa deberá sentarse en el banquillo de los acusados por un caso distinto al que se le atribuye en los Estados Unidos.

Se trata de un caso por tráfico de influencias que años atrás ya había sido juzgado pero tras una apelación se ordenó  de nuevo la realización del debate por reenvió, que es lo mismo que repetir el juicio.

En este caso Celso figura como acusado junto a dos personas más: el exalcalde Johnny Araya y la exfiscal Berenice Smith y se llevará a cabo el próximo martes 22 de julio a las 8 a.m. en Goicoechea.

El caso

El Ministerio Público les atribuye Smith y a Gamboa haber influido para que se borrara de un expediente judicial el nombre de Araya, esto en medio de la campaña de elecciones municipales del 2016.

Los tres imputados rechazaron la acusación en su contra, argumentando que nunca hubo un proceder delictivo.

Puntualmente, en su defensa Araya dijo que él no era imputado en ese expediente judicial, sino que había sido denunciado y posteriormente el denunciante la había retirado, pero su nombre había quedado en su expediente.

Este caso ya fue a juicio y en el 2021 los absolvieron, No obstante el caso fue apelado y  se ordenó que se realice de nuevo.

Aunque este proceso es distinto al de la extradición que solicita Estados Unidos contra Gamboa, su resultado sí puede afectar el otro caso, pues la legislación establece que sí el extraditable tiene una condena pendiente en Costa Rica, esta debe ser cumplida primero acá antes de ser extraditado.

Puntualmente, uno de los artículos de la Ley de Extradición señala que la extradición no se llevará a cabo si  "el reclamado esté siendo juzgado o haya sido condenado por delito o delito culposo cometido en la República, con anterioridad al recibo de la solicitud de entrega; pero si se le absolviere o una vez extinguida la pena impuesta, podrá decretarse la extradición".

Así las cosas, si Gamboa es sentenciado por tráfico de influencias, esto detiene la extradición durante el tiempo que cumple esa pena en prisión. Una vez que esto ocurra, volvería otra vez la posibilidad de ser enviado a Estados Unidos.

Por otro lado, si el exmagistrado es absuelto, el proceso de extradición seguiría avanzando, aunque hay varios procesos más en contra de Gamboa que están programados para el otro año.