POR María Jesús Prada | 20 de junio de 2022, 13:08 PM

A pesar de que los impuestos son un instrumento importante de la política fiscal que facilita la recaudación de fondos para alimentar el funcionamiento del Estado, en Costa Rica todavía no existe un registro oficial y actualizado donde se contabilicen todos los tributos vigentes a nivel nacional.

Ante este vacío, los académicos del Programa Estado de la Nación (PEN) se propusieron construir una base de datos inédita para registrar todos los impuestos y contribuciones especiales en el país que estén vigentes desde 1885. En él, se recogerá información sobre este tema desde todos los ángulos; leyes ordinarias y especiales, reformas fiscales integrales, exoneraciones fiscales, impuestos, tasas y contribuciones especiales de la Asamblea Legislativa, entre otros.

Tras un riguroso trabajo investigativo que se remonta a 2014, los especialistas del PEN presentaron la semana pasada sus hallazgos al lado de toda la información recogida dentro de la base de datos. A partir de ella se desprenden datos con los que antes no se contaban.

Por ejemplo, se estableció que actualmente existen 191 tributos vigentes en la legislación nacional desde 1885 y que, en promedio, en el país se aprueban 3 tributos al año, salvo en el caso de 1990, cuando se registraron 14.

Partiendo de esta data se pudo incluso detectar cuáles fueron los periodos en los que se aprobaron más impuestos; las administraciones de Calderón Fournier (1990-1994) aprobó 29, el de Rodríguez Echeverría (1998-2002) registró 22, mientras que Oduber Quirós (1974-1978) admitió 22.

Además, la base de datos también muestra que un 66% de las leyes aprobadas con algún tipo de tributo se formularon desde el Poder Legislativo, el cual, según las cifras, es el principal proponente de este tipo de cargas.

Gráfico de contribuciones elaborado por el PEN.


Hitos tributarios históricos

Entre los hallazgos, se logró identificar los momentos históricos que marcaron la tributación en Costa Rica. Por ejemplo, los más antiguos son el impuesto al destace de ganado para consumo, el timbre de construcción y las licencias de radio.

Por otra parte, el estudio también logró detectar cuáles son los sectores que concentran la mayoría de los impuestos, utilizando como referencia los datos de la Contraloría General de la República. De esta manera, el PEN encontró que un 50% de los impuestos se dirigen a la venta de bienes y servicios. Este dato llega a desvelar una recarga importante de impuestos en la venta de bienes y servicios.

Lecciones aprendidas

Las lecciones que se pueden aprender de estas cifras ahora sirven como una hoja de ruta para futuras decisiones en el tema. La más importante de ellas siendo el hecho de que a Costa Rica todavía le falta pulir su sistema de ordenamiento, con la mirada puesta sobre la simplificación tributaria, para conocer los puntos débiles a nivel nacional y aspirar a un modelo tributario más eficiente.

Lea también

Nacional

Ministro de Turismo se opone a extender dos años más IVA del 4% para empresas turísticas

Una iniciativa de ley presentada por la diputada Daniela Rojas, busca mantener por dos años más el cobro preferencial de 4% en el IVA para empresas del sector turismo.