Por Mariela Montero Salazar |18 de junio de 2022, 14:00 PM

El Ministro de Turismo, William Rodríguez, se opone a la iniciativa de ley que busca extender por dos años más la aplicación de una tasa preferencia de 4% en el impuesto de valor agregado (IVA) a empresas del sector turismo.

La iniciativa fue planteada por la diputada del PUSC, Daniela Rojas, considerando que en julio de este año esa tasa tendría que subir a 8% y a julio del 2023 al 13%.

Durante una entrevista en el programa 7 Días radio, el jerarca de Turismo, aclaró que ya le había informado su posición a la diputada proponente y expuso sus razones para oponerse a la medida.

En primer lugar, señaló el cambio en las condiciones que motivaron ese cobro preferencial originalmente.

“Quienes tiene esa tasa preferencial son básicamente los proveedores de transporte turístico, proveedores de tours, etcétera; y la razón era que las negociaciones con mayorías se hacen con dos años, y para ese momento las negociaciones ya estaban hechas y esa diferencia (provocada por la caída del turismo por la pandemia) iban a tener que absorbida por los empresarios.  Hoy esa justificación no existe” dijo el jerarca.


El ministro además explicó que esta medida implicaría un hueco de ₡15 mil millones en las finanzas del Estado, y por esa razón tampoco estaría de acuerdo.

La iniciativa de ley, presentada bajo el expediente 23.128, “Ley de Impulso a la Reactivación Económica del Sector Turístico”, además propone graduar ese cobro para hoteles y restaurante, que actualmente pagan un 13% de IVA.