POR Janeth Valverde | 19 de mayo de 2022, 7:04 AM

Varios turistas de Buenos Aires de Puntarenas se vieron sorprendidos por el avistamiento de un oso hormiguero conocido como “Serafin del platanar”, que está en peligro de extinción.

Algunos publicaron la fotografía del animal en redes sociales y mostraron su asombro, pues desconocían la existencia de esta especie.

“Esta especie está presente entre México y la parte norte de Brasil. Su distribución es especialmente en zonas cálidas, de los 0 a los 1.500 metros sobre el nivel del mar, y en la zona del Pacífico es común verlo en algunos sitios. Sin embargo, la especie es solitaria, arborícola y noctura”, explicó Rafael Rodríguez, funcionario del SINAC.

Las autoridades protectoras de animales piden a los pobladores cuidar a este oso hormiguero, ya que son pocos los que aún se ocultan en los bosques nacionales.

El SINAC asegura que es poco usual que este animal sea visto, pues es una especie amenazada.

“En algunos países la condición de la especie cambia, pero en Costa Rica la consideramos como un animal amenazado. Tiene poblaciones reducidas, a la cual hay que darles protección. Le gustan muchos los manglares, por lo que hay que proteger este hábitat”, añadió el experto.

El “Serafin del platanar” es un oso hormiguero enano y tiene dos dedos. En el país, también es conocido como “ceibita”.

Según los expertos, tiene un hermoso pelaje, único en el mundo. Hace mucho tiempo no se lograba captar una fotografía de este hermoso mamífero.

Lea también

Nacional

37 animales atropellados en un año en dos puntos calientes de la Ruta 1

Este martes un puma murió de un impacto en la cabeza tras ser atropellado por un conductor que transitaba por la Recta de Los Mangos.