POR Angélica Barrantes | 8 de abril de 2024, 12:59 PM

Las condiciones nubosas en gran parte del Valle Central complicaron la posibilidad de los costarricenses de observar el eclipse parcial de sol de este lunes.

Incluso, estudiantes de la Universidad de Costa Rica presentes en el Planetario de esa institución se vieron forzados a seguir el fenómeno mediante la transmisión en redes sociales (ver video adjunto de Telenoticias).

“Lamentablemente, como hemos podido constatar durante toda la mañana, está completamente nublado, incluso un poco de lluvia ha caído, entonces no podremos observar el fenómeno como hubiera sido posible con mejores condiciones”, afirmó Carolina Salas, coordinadora del Planetario de la UCR.

Lea también

Nacional

Así fue como el eclipse total de Sol de 1991 cambió el destino de un tico

Imágenes televisivas captaron, en aquel momento, a Federico Muñoz. Hoy, 32 años después, reconoce que ese fenómeno lo impulsó a estudiar Física.

La institución tenía preparada una actividad con filtros y otros instrumentos para poder observar el eclipse, pero fue imposible por las condiciones del tiempo.

Salas explicó que por el porcentaje tan bajo que el fenómeno tendrá en el país (alrededor de 22%), tampoco se podrían sentir variaciones importantes a nivel de oscurecimiento o temperatura, como sí sucederá en Norteamérica, donde el fenómeno será total.

El próximo eclipse parcial que se observará en el país será en el 2028; uno total, sin embargo, llegaría hasta el 2233.

Lea también

Nacional

Vea el punto máximo del eclipse solar en Costa Rica

Las condiciones nubosas limitaron la posibilidad de observar el fenómeno en algunos sectores del Valle Central.