POR Yessenia Alvarado | 15 de junio de 2022, 14:37 PM

Comerciantes, expertos y tour operadores estiman que el Mundial de Fútbol genera ingresos cercanos a los $20 millones para la economía costarricense, así como empleos temporales.

Solamente este martes, con motivo del repechaje, hubo fiestas privadas para ver el partido Costa Rica- Nueva Zelanda. Las camisetas de La Sele crearon una gran marea roja. Hubo venta de comidas y licores. Además, se contó con un staff para atender eventos y seguridad privada. Este es un pequeño ejemplo de lo que mueve la economía tan solo para ver un juego (ver video adjunto).

Pero más allá de este ejemplo, estudios de la Cámara de Comercio le ponen números a lo que significa un Mundial, únicamente para este sector, basándose en experiencias anteriores.

Si a lo que genera el comercio se suman otros ingresos como promoción turística del país, venta de boletos aéreos o los ingresos que paga la FIFA a la Federación de Fútbol y a los clubes, la cifra se dispara.

El máximo ente del fútbol mundial pagará unos $9 millones a cada selección mundialista, más de la mitad de esto va a la Fedefútbol y, por otra parte, más de $3 millones que se reparten entre los clubes. Por ejemplo, en el Mundial anterior, la Liga recibió ₡412 millones, Saprissa ₡372, Herediano ₡359 y Pérez Zeledón ₡25 millones.

Lea también

Sucesos

Más de 350 reportes de violencia doméstica tras partido de la Sele

Autoridades también reportaron riñas, heridos y detenidos en varios puntos donde hubo celebraciones.