Nacional
Inflación en Costa Rica sigue alejándose de la meta del Central
El indicador del costo de vida suma ya cuatro meses con valores negativos.
El Ministerio de Hacienda proyecta que la deuda pública de Costa Rica con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) caerá al 50% para 2035.
La cifra es parte de la actualización del marco fiscal de mediano plazo (2025-2030) presentado este viernes, y que también fija como metas la disminución sostenida de la relación intereses/PIB y mantener superávits primarios sostenibles.
“La mejor gestión del gasto, la reducción de la deuda y la generación de superávits primarios constituyen pilares fundamentales para asegurar la estabilidad económica, tal y como se evidencia en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
“Esta semana publicamos la actualización de dicho documento para el periodo 2025-2030, en el que reafirmamos el compromiso del país con una gestión fiscal responsable, transparente y orientada al bienestar ciudadano”, expuso Rudolf Lücke Bolaños, ministro de Hacienda.
Entre las proyecciones presentadas está que la relación deuda/PIB caerá del 59,5% actual a un 56,7% hacia 2030; un incremento del balance primario (relación ingresos/gastos sin intereses) de 1,3% a 1,5% en los próximos cinco años y un déficit fiscal que bajará de 3,2% en este 2025 a 2,5% en 2030.
Sin embargo, Hacienda advirtió que todas estas proyecciones podrían verse alteradas por factores externos e internos.
“Este escenario base podría alterarse por factores externos como la desaceleración económica global, tensiones comerciales, conflictos geopolíticos, eventos climáticos extremos, tasas de interés elevadas o volatilidad en los precios del petróleo y materias primas.
“A nivel interno, persisten riesgos como el alto costo del servicio de la deuda, posibles iniciativas legislativas con impacto negativo, presiones cambiarias, riesgos inflacionarios y vulnerabilidad a fenómenos climáticos adversos”, finalizó Hacienda.