POR Juan José Herrera | 16 de febrero de 2023, 18:29 PM

El Ministerio de Hacienda proyecta endeudarse por ₡2.7 billones (millones de millones) durante este 2023, según reportó la cartera este jueves.

La entidad anunció esta tarde su intención de colocar títulos de deuda interna por ₡1,3 billones para el primer semestre y otros ₡1.4 billones para el segundo. De ese primer monto, Hacienda ya ha captado ₡427.953,13 millones entre enero y lo que va de febrero.

Tanto Hacienda como el Banco Central presentaron al mercado financiero bursátil sus planes de financiamiento y colocación de títulos valores para el 2023.

En el caso del Central, la entidad informó que tiene prevista una captación bruta máxima de ₡642 mil millones con el fin de ofrecer al mercado Bonos de Estabilización Monetaria, a dos años plazo, mediante subastas mensuales. 

Lea también

Política

Fiscalía de Legitimación de Capitales: “La ley de extinción de dominio no viene a solucionar nada”

Las autoridades, por el contrario, insistieron a los diputados aprobar la reforma que permite el decomiso anticipado de bienes que se sospeche provengan de fuentes ilícitas.

En la proyección de Hacienda, mientras tanto, se incluyen las necesidades anuales de financiamiento interno y externo.

“La presentación de este plan, con los requerimientos anuales, permite al mercado financiero tener un panorama completo de las necesidades del Gobierno Central, y conocer la estructura de colocación de los instrumentos con los que se cuenta, tomando en consideración los objetivos de mediano y largo plazo. Esto permite que los inversionistas puedan gestionar con tiempo sus operaciones”, dijo el ministro Nogui Acosta.

De esos ₡2.7 billones, se prevé que alrededor del 60% se coloque a tasa fija en colones, mientras otro 15% sería a tasa fija en dólares.

El porcentaje restante se repartiría en títulos de tasa ajustable, indexados (variables) y cero cupón (sin intereses).

Lea también

Nacional

Estos son los dos bancos que colocarán los eurobonos

Se trata de dos de las entidades financieras más importantes del mundo: una estadounidense y otra española.

En cuanto a la estrategia de colocación, el ministro informó que esta incluye subastas de títulos valores de deuda interna, tanto en colones como en dólares, y la gestión de pasivos (canjes de deuda), con el objetivo de alargar el perfil de la deuda del país y disminuir el costo de financiamiento de los recursos captados.

Costa Rica cerró el 2022 con un endeudamiento del 63,8% del Producto Interno Bruto, reduciendo en dos años la meta prevista para bajar del 60% (2027 a 2025).