Por Juan José Herrera |16 de febrero de 2023, 12:30 PM

La Fiscalía de Legitimación de Capitales aseguró este jueves que la ley de extinción de dominio no soluciona en nada la creciente problemática que enfrenta el país, y en su lugar urgió a los diputados a aprobar la reforma que permitiría el decomiso anticipado de bienes que se sospechen provienen de fuentes ilícitas.

En audiencia ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el fiscal Olger Calvo y el fiscal adjunto, Warner Molina, defendieron la aprobación del expediente 22.834, que reforma la Ley Contra la Delincuencia Organizada y específicamente la figura de los llamados “capitales emergentes”.

La idea de la iniciativa, presentada por el gobierno de Carlos Alvarado a finales de su gestión, es que se permita al Ministerio Público solicitar de manera anticipada y provisional el decomiso de bienes que se sospeche provengan de fuentes ilícitas, incluso antes de la interposición de una denuncia.

En ese mismo sentido, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) podría disponer de esos bienes incautados bajo sospecha de incremento de capital sin causa lícita.

“Yo escucho de bandas del 'Diablo' y el 'Pollo' y uno se pregunta cómo es que se alimentan tan bien de armas de grueso calibre, de vehículos, de predios… es porque les dejamos el patrimonio intacto, pueden que en los tribunales les pongan 15, 20 o 50 años, pero el patrimonio está intacto, ese es el gran pecado, pero sin capitales no se puede trabajar, es como una empresa, ese es el punto donde nosotros creemos daríamos un golpe muy certero a las organizaciones criminales”, aseveró Calvo.

En ese sentido, Molina explicó que la ley de extinción de dominio, que prevé la disposición de bienes incautados a favor del Estado posterior a una sentencia, podría más bien complicar lo que la legislación costarricense ya ha logrado desde 2009 bajo la figura de capitales emergentes.

“La ley de extinción de dominio no viene a solucionar nada (…) Es una etiqueta que se puso de moda como la panacea para perseguir los bienes a nivel regional, pero ya nosotros teníamos eso, solo que con el nombre de capitales emergentes y lo tenemos desde 2009 con una sola causal que cobija todas las demás causales”, dijo.

Calvo añadió que, en la discusión de esta propuesta, es necesario que se fortalezcan las facultades de administración del ICD para que pueda gestionar de manera “adecuada y oportuna” los bienes incautados.

“Cada vez que hacemos un allanamiento importante de fincas, ganados, vehículos o propiedades, hay problemas de respuesta, porque están trabados, ahí es donde el legislador tiene que enfocarse y darle mayores potestades de disposición y administración para gestionar lo que se incauta de manera adecuada y oportuna, porque si no vamos a tener un problema logístico importante que es dónde metemos lo que se incauta, eso sí lo destaco de la ley de extinción de dominio, lo demás ya lo tenemos”, explicó.

La liberacionista Carolina Delgado preguntó a los fiscales qué pasaría en el caso de que un bien decomisado sea vendido y luego el proceso se desestime.

“Si es dinero líquido no hay problema porque en una eventualidad se le devuelve, los vehículos si no están en préstamo los venden y si es así el dinero está en reposo. El Estado no tendría que sacar de la hacienda pública para indemnizar eso porque el ICD lo que hace es transformarlo o convertirlo, pero siempre va a haber respaldo patrimonial”, respondió Calvo.

Delgado también cuestionó qué respuesta le están dando las autoridades a la problemática sobre bienes que el ICD vende y luego son recuperados por la fuerza por parte del narcotráfico.

“Esto es algo que hemos conversado con el ICD. En el caso del “Palidejo”, por ejemplo, el autor intelectual de la muerte de Facundo Cabral. Esa casa está en Alajuela y nadie la quiere comprar, porque nadie quiere vivir en las vibras de esa casa.

“Las organizaciones criminales también están quemando los vehículos porque el lema es ni ustedes ni nosotros, pero la finalidad del Estado no es enriquecerse con los bienes del crimen organizado, es quebrarlos”, dijo Calvo.

Molina, por su parte, aseguró que hay una discusión pendiente en ese sentido, por ejemplo, para vender los vehículos en el extranjero o bien desmantelarlos y venderlos como repuestos.

“Son propuestas de mejora, por ejemplo, remates a través de los bancos, porque cuando es el ICD el que remata nadie va, los bienes tienen que mezclarse con lo que subastan los bancos, así lo hace México”, finalizó el fiscal.

Telegram Teletica