POR Yessenia Alvarado | 25 de mayo de 2022, 6:00 AM

El Gobierno no convocará ninguno de los proyectos que plantean una rebaja en el impuesto único a los combustibles.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asegura que la Casa Presidencial no lo hará, porque el Gobierno no tiene como reponer ese hueco en las finanzas.

Cada vez que usted compra un litro de combustible, una tercera parte de lo que paga se va para las arcas de Hacienda.

Con los precios de hoy, el impuesto único representa ₡279 por cada litro de súper, (₡266,75) en la plus o regular. Y (₡157,75) por cada litro de diésel.

Lea también

Nacional

Ventas de combustible caen 7%: Consumidores empiezan a guardar más los carros

Según la Cámara de Expendedores, muchos consumidores también compraron y guardaron gasolina o diésel.

Algunos diputados propusieron proyectos que plantean, que de manera temporal el gobierno deje de recibir desde ₡25 y hasta ₡100 menos de ese impuesto, para disminuir el impacto que están sufriendo los consumidores.

Para que esos proyectos sean discutidos por los diputados, deben ser convocados por la Casa Presidencial, pero los legisladores se quedarán esperando, el Ejecutivo no va a convocar ninguno de estos proyectos.

“El componente del impuesto es una proporción al Gobierno, pero también está Conavi, la Cruz Roja, el MAG y otras series de instituciones, los diputados deben entender, que el Gobierno no solo debe afrontar los gastos que ya significan trasladar recursos a las distintas entidades, pagar salarios, la deuda interna, o sea, hay temas que son importantes de evaluar antes de hacerlo, entonces todos esos proyectos de ley visualizan única y exclusivamente la disminución del precio del combustible, pero qué hacemos con el gasto que soporta ese ingreso, en ese sentido no estamos de acuerdo con ese sistema”, explicó Acosta.

Lea también

Política

Diputados presionan por rebaja a impuesto de combustibles, Gobierno se opone

Este lunes, tres bancadas de oposición presentaron propuestas de rebaja a ese tributo, un camino que el Ejecutivo no quiere transitar.

El jerarca mencionó que acoger el proyecto del PLN crearía un hueco de al menos ₡240 mil millones en las finanzas, y la propuesta del PUSC, un faltante de ₡80 mil millones.

Ante esto, los diputados le proponen al Gobierno usar superávit de instituciones.

“Un tema que es importante preguntarse durante cuánto tiempo y qué pasará cuando se agote, debemos tenerlo en consideración, Estados Unidos ha dicho que espera que los precios comiencen a bajar el próximo año”, agregó el ministro.

Así las cosas, lo mejor es pensar a lo interno del hogar como buscar soluciones, pues por los próximos dos meses, nada parecer frenar el alto costo de las tarifas.

Lea también

Sucesos

Cada dos horas, en promedio, se roban un carro en el país

Hay bandas que tienen muchos años delinquiendo y existen también los robos por descuido o desatenciones.