Por Juan José Herrera |23 de mayo de 2022, 16:33 PM

Las fracciones de oposición del Partido Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Liberal Progresista (PLP) presentaron, este lunes, tres propuestas de ley para rebajar el impuesto único a los combustibles y con esto mitigar el impacto que el alto precio de los hidrocarburos está teniendo -y tendrá- en la economía costarricense.

El PLP fue el primero en alzar la voz contra ese tributo, específicamente contra la actualización trimestral del impuesto.

“El artículo 3 de la Ley 8114 tiene un morboso y perverso mecanismo de actualización automática que es el que ha hecho crecer durante todos estos años el impuesto único a los combustibles. El proyecto de ley presentado pretende derogar este mecanismo para, de una vez por todas, eliminar la posibilidad de crecimiento de ese y generar un impacto real y positivo en el precio de los combustibles en el mediano y largo plazo”, afirmó el diputado Gilberto Campos.

Poco después, el PUSC presentó un texto sustitutivo al expediente 22.914, que precisamente presentó el exdiputado socialcristiano Erwen Masís y que aboga por una disminución inmediata de ₡25 para gasolinas y ₡50 diésel en ese impuesto. Junto a esto, pidieron suspender por 12 meses la actualización del impuesto, que según sus cálculos reduciría otros ₡3 por litro, y exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) al transporte de combustibles de Recope a gasolineras (impacto de ₡1.5 por litro).

“Si no atendemos de manera inmediata el problema de los combustibles se pueden desencadenar problemas mayores (…) La propuesta del Ejecutivo son medidas importantes, pero ninguna atiende la inmediatez a que nos llama esta situación nacional e internacional”, dijo la jefa de fracción socialcristiana, Daniela Rojas.

Finalmente, la bancada de Liberación Nacional, la más numerosa con 19 curules, pidió al Ejecutivo convocar, tal cual, ese expediente 22.914, que propone una rebaja de ₡100 al impuesto y congelar por un año su actualización.

Tanto el PUSC como el PLN defendieron en que el hueco fiscal que provoquen esas disminuciones se puede atender mediante el superávit de instituciones o las utilidades de otras; o bien, mediante créditos internacionales.

En contra

Sin embargo, ninguna de las soluciones presentadas por la oposición, este lunes, tienen el apoyo del Ejecutivo.

El Gobierno de Rodrigo Chaves ha sido celoso de esa propuesta que provocaría, según dijo hoy la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros, un hueco de hasta ₡300 mil millones. En control político, Cisneros aseguró que el Ejecutivo recibirá con los brazos abiertos cualquier propuesta de rebaja al impuesto siempre y cuando esta se compense.

“Una propuesta inicial, como la del PLN en campaña, de reducir en ₡100 el litro de gasolinas y Diésel, sería magnífica, pero dejaría un hueco fiscal de casi ₡300 mil millones.

“¿A quién le recortamos el presupuesto? ¿A los comedores escolares? ¿A las becas estudiantiles? ¿A la Cruz Roja? ¿A los pagos por servicios ambientales para proteger bosques? ¿Al mantenimiento de puentes y carreteras o a la reparación de caminos vecinales?”, cuestionó.

La diputada insistió en que ese impuesto, que encarece hasta en 26% el costo de los combustibles, ya está comprometido y rebajarlo solo crearía un problema nuevo.