Nacional
¿Cuánto tardará y quién pagará la reparación del enorme hueco en la Ruta 27?
El colapso de alcantarilla provocó enorme hueco en la carretera. La reparación quedará a cargo de Global Vía.
Las imágenes del enorme hundimiento en la Ruta 27 muestran la magnitud de la emergencia que obligó al cierre de esta importante vía nacional.
El hueco se formó la tarde del miércoles entre El Pozón y Orotina, luego del colapso de una alcantarilla. El socavamiento provocó que el asfalto cediera hasta abrir un hundimiento que atraviesa toda la carretera.
Las fotografías evidencian la profundidad y extensión del daño en la ruta que conecta San José con Caldera, Puntarenas, Guanacaste y el Pacífico Central (vea las fotografías en la portada).
Desde la madrugada de este jueves, cuadrillas de Global Vía y de la Constructora Meco trabajan en el sitio con maquinaria pesada para iniciar la reparación.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó que la concesionaria Global Vía asumirá los costos de las obras.
Por el momento, las autoridades mantienen el cierre total en el sector afectado y recomendaron utilizar rutas alternas.
Los vehículos pesados deben circular por la Ruta 1, conocida como Cambronero o Monte del Aguacate. Los conductores de vehículos livianos pueden desviarse por el centro de Orotina.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraim Zeledón, explicó que en el sitio se realizaban trabajos para sustituir una alcantarilla de dos metros por una de tres metros de diámetro.
“Por las lluvias hubo una especie de taponamiento y al final una cabeza de agua”, señaló el jerarca a Telenoticias.
Según detalló, el colapso afectó uno de los costados de la estructura y ahora las cuadrillas trabajan en la limpieza del sector y en la sustitución de la alcantarilla dañada.
Zeledón indicó que este viernes habilitarán un carril con paso regulado. Además, anunció la instalación de un puente modular para recuperar otro carril a inicios de la próxima semana.
“Mañana (viernes) ya tendremos un carril y a partir del lunes o martes dos carriles”, afirmó.
El ministro agregó que la reparación definitiva de la vía podría tardar alrededor de dos semanas.
El jerarca también confirmó que no hubo personas afectadas, ya que los trabajadores abandonaron la zona debido a las fuertes lluvias.
“No tenemos vidas que lamentar ni de trabajadores ni de usuarios”, aseguró.