POR Luis Jiménez | 4 de diciembre de 2025, 10:46 AM
Desde la mañana de este jueves, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ejecuta un amplio operativo que incluye allanamientos en 16 puntos, como parte de la investigación conocida como BCR-SAFI, tramitada bajo el expediente 21-000209-1218-PE.
Las diligencias se desarrollan en casas particulares y en diversas oficinas relacionadas con la causa, entre ellas la sede de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) del Banco de Costa Rica (BCR) y el departamento de Auditoría del mismo banco, ubicado en las oficinas centrales en San José.
Entre las viviendas allanadas figura la del exdiputado del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Humberto Vargas.
"El propósito de las intervenciones es localizar evidencia documental y electrónica relevante para la investigación. Entre los elementos buscados figuran registros sobre inversiones efectuadas por la SAFI tanto dentro como fuera del país, además de contratos y permisos de construcción vinculados a los proyectos analizados", indicó el Ministerio Público.
El caso investiga presuntos delitos de sobreprecio irregular e influencia en contra de la Hacienda Pública. Las pesquisas abarcan actuaciones atribuidas a la Junta Directiva, el Comité de Inversión, la Junta de Adquisiciones y otros profesionales de la SAFI, relacionadas con al menos nueve proyectos adquiridos.
La Fiscalía también informó que, de forma paralela, la Superintendencia General de Valores mantiene procedimientos disciplinarios y regulatorios contra las partes involucradas.
Los allanamientos están en desarrollo y hasta el momento no hay personas detenidas.
Lea también
Nacional
OIJ allana casas en Alajuelita por red de estafas con aplicación de préstamos
Las autoridades detuvieron a varios sospechosos de integrar una estructura que aparentemente suplantó identidades para gestionar créditos a nombre de personas que nunca los solicitaron.