Nacional
Fiscalía de legitimación de capitales investiga a ticos relacionados con caso Liberty Reserve
El caso Liberty Reserve es catalogado el lavado de dinero más grande en la historia.
La fiscalía adjunta de legitimación de capitales tiene una causa abierta contra al menos dos costarricenses relacionados con el caso Liberty Reserve, catalogado el lavado de dinero más grande en la historia.
El fundador de la plataforma financiera digital Liberty Reserve, Arthur Budovsky, acusado de haber blanqueado cientos de millones de dólares para criminales del mundo entero entre 2005 y 2013, cumple una sentencia de 20 años de prisión en Estados Unidos.
Basada en Costa Rica, Liberty Reserve, concebida en 2001 en Nueva York por Budovsky y su cómplice Vladimir Kats, era una plataforma de pago electrónico que utilizaba una moneda homónima y que permitía recibir y enviar dinero a través de Internet de manera anónima a cualquier parte del mundo y por cualquier monto.
Otros dos acusados, Maxim Chukharev y Mark Marmilev, que también se declararon culpables, fueron condenados a tres y cinco años de cárcel, respectivamente.
Las sentencias de Vladimir Kats y de otro acusado, Azzeddine El Amine, aún no han sido anunciadas.
Pero en los documentos de la fiscalía de Nueva York figuró como acusado el nombre del costarricense Allan Hidalgo Jimenez, pero hasta el momento se desconoce cuál es su situación jurídica con respecto al caso.
Telenoticias consultó a la fiscalía sobre esa situación e indicaron que la fiscalía adjunta de legitimación de capitales mantiene abierta una causa relacionada al caso Liberty Reserve.
"El expediente relacionado con la compañía Liberty Reserve, se encuentra en investigación preparatoria, la cual consiste en la recolección y análisis de pruebas.
Actualmente, la fiscalía se encuentra esperando un análisis pericial de información recabada por el OIJ, y a la espera de la información que pueda brindar el gobierno de Estados Unidos, en respuesta a una asistencia penal internacional.
En este proceso a la fecha no se ha indagado a ninguna persona, por lo que no es posible confirmar o descartar que el señor Hidalgo Jiménez sea o no investigado en dicho proceso".
Indica un correo enviado por la oficina de prensa del Ministerio Público.
Hidalgo Jiménez figura en cinco sociedades anónimas, cuatro de ellas vinculadas al caso de Liberty Reserve y mencionadas en el expediente en los Estados Unidos.
En una de ellas están registradas dos motocicletas valoradas en unos 9 millones de colones, ambas decomisadas.
En una sociedad más en la figura como vicepresidente tiene registrados seis terrenos en San Roque de Grecia y Santiago de Puriscal.
Además hay registro de un Mercedes Benz 2014 valorado en 24 millones y medio de colones bajo un contrato prendario.
