POR Daniel Jiménez | 7 de diciembre de 2022, 19:04 PM

Que el agente del seleccionador Luis Fernando Suárez, Ricardo Pachón, figure en la empresa Eurodata Sport, misma que iba a realizar el fallido amistoso ante Irak, generó una alerta por parte de Carlos Ricardo Benavides, fiscal legal de la Federación Costarricense de Fútbol. 

Benavides, estando en Qatar y una vez que el amistoso no se realizó, indicó que esta relación podría desencadenar en un posible conflicto de intereses. 

"Eso justamente fue lo que se tocó en esa sesión, yo como fiscal hice la advertencia de que la relación con la empresa del señor Pachón para la realización de partidos amistosos es una relación que podría generar un conflicto de intereses que no es conveniente porque se presta para circunstancias o situaciones que más bien pueden generar un problema a la reputación de la propia federación o trastornar la buena labor del señor director técnico", comentó Benavides a Teletica.com.

Además, sobre el fallido amistoso ante Irak, previo a la Copa del Mundo, Benavides planteó que había otras maneras de dirimir las diferencias con la Federación de Irak, distinta a la de pagar una indemnización a los iraquíes.

Lea también

Nacional

Directivo de Fedefútbol dice que entidad pagará un cuarto de millón de dólares por fallido juego contra Irak

"Si se nos dice que la culpa es de las autoridades locales, me resulta ilógico que se tenga que pagar, si no se permitió el ingreso" sostuvo Eladio Carranza, miembro de Comité Ejecutivo.

"Efectivamente, la fiscalía se lo planteó desde el inicio al Comité Ejecutivo que existe una cláusula de indemnización fija de $300.000 y también estaba la opción de ir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)", indicó Benavides. 

Este medio buscó la reacción de la Federación por medio de un correo electrónico, del cual aún no se tiene respuesta.

Por su parte, Eladio Carranza, miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, es de la tesis que esa relación de Pachón con la Fedefútbol "no es normal"

"A primera vista no es correcto ni normal. Yo no lo veo correcto y debería informarse de previo, por eso lo solicité a los fiscales y puse en agenda el tema de un presunto conflicto de intereses, pero la fiscalía legal hizo alguna observación", expresó Carranza en entrevista con este medio.

Fedefútbol

"La Federación Costarricense de Fútbol, la Federación de Fútbol de Irak y Eurodata Sport, cuyo representante legal es Jairo Pachón, Agente FIFA autorizado, llegaron a un acuerdo amigable para poner fin a la situación generada por el partido amistoso que no se pudo realizar el pasado 17 de noviembre para salvaguardar la integridad y los pasaportes de la Selección", informó el ente federativo en un comunicado de prensa.

En el texto suministrado, se desprende que en "el contrato de finiquito y liberación de responsabilidades firmado por todas las partes da por finalizada la relación contractual y cierra la puerta a cualquier eventual reclamo adicional en el futuro de cualquiera de los firmantes".

En dicha información se indica que con este convenio de finiquito, la Federación asumirá los gastos en que incurrió Irak durante el campamento de la Selección Mayor en Kuwait. "Además, la FCRF devolverá el dinero correspondiente al pago por el partido que finalmente no se realizó. No existe ningún otro pago o daño que deba cancelar la FCRF".

"Este convenio de finiquito fue avalado por el Comité Ejecutivo de la Federación en una votación que terminó 7 a 2; debido a que no se contó con la presencia del señor Alexander Chacón, quien se encontraba de viaje y los únicos votos en contra fueron de Eladio Carranza y Víctor Rizo. Igualmente, el Comité Ejecutivo en pleno conocía quién era el representante de la empresa Eurodata con el cual se negoció", concluyó.

Además de este comunicado, este medio buscó ahondar con la Federación sobre el monto exacto que debían cancelar, sobre lo externado por Benavides y también buscar una reacción sobre las declaraciones de Carranza, pero no se ha obtenido respuesta.