Nacional
Exmédico del Calderón Guardia y comerciante griego irán otra vez a juicio por tráfico de órganos
Ambos cumplen ya prisión preventiva luego de ser encontrados culpables en un primer juicio.
El exmédico del hospital Calderón Guardia de apellidos Mora Palma y un comerciante de nacionalidad griega, irán otra vez a juicio por el caso de tráfico de drogas y trata de personas del cual ya fueron encontrados culpables en diciembre anterior (en un primer juicio) y en el que hoy día cumplen prisión preventiva.
En esta ocasión, la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos consiguió que el Tribunal de Apelación de Sentencia del II Circuito Judicial de San José acogiera el recurso de apelación presentado.
“Al médico Mora Palma se le culpa ahora de 13 delitos de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos y 14 delitos de peculado, mientras que el comerciante de nacionalidad griega fue hallado responsable de cometer tres delitos de trata de personas”, indica el Ministerio Público.
Durante el juicio del pasado 4 de diciembre de 2017, el Tribunal le impuso a Mora la pena de 12 años de prisión por un solo delito de trata de personas y uno más de peculado, por el uso de instalaciones y práctica de exámenes de laboratorio para fines privados en el Hospital Calderón Guardia.
Al comerciante griego de apellidos Katsigiannis Karkasi el mismo Tribunal dictó 8 años de prisión por un delito de trata de personas.
“El Tribunal de Apelación de Sentencia ordenó en su resolución que se realice un nuevo juicio, en el que se definirá la pena a imponer a los imputados de acuerdo con los delitos atribuidos”, agrega el Ministerio Público.
Ambos, si son encontrados culpables, podrían cumplir una pena total de 48 años de prisión por trata de personas con fines de extracción de órganos.
