POR Susana Peña Nassar | 10 de junio de 2024, 9:07 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia, este lunes, la campaña anual de vacunación contra la influenza estacional.

La institución adquirió 1.500.000 dosis para proteger a las poblaciones más vulnerables, con distintas estrategias que se extenderán durante las próximas seis semanas.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología definió los grupos de riesgo, que son prioritarios para la aplicación del fármaco.

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 8 años, independientemente del riesgo.
  • Adultos de 57 años en adelante, independientemente del riesgo.
  • Embarazadas, sin importar la edad gestacional.
  • Personas de 8 a 56 años con alguna enfermedad crónica, como diabetes, cardiopatías, obesidad (grado I, II, III o mórbida), enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, bronquitis crónica o tuberculosis), Síndrome de Down, enfermedades renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa o moderada, cáncer, inmunodeficiencias (primarias, secundarias o adquiridas) o vasculitis.
  • Trabajadores del sector salud: CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales; así como funcionarios de Senasa, trabajadores del 9-1-1, y de Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que estén realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan priorizar la vacunación a personas que tienen un riesgo particular de contraer una forma grave de la enfermedad cuya consecuencia sea la hospitalización o la muerte, además de aquellas personas con un mayor riesgo de estar expuestos a los virus gripales, como los profesionales de la salud”, explicó Alfonso Tenorio Gnecco, representante para Costa Rica de OPS/OMS.

La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que se presenta de forma estacional y con elevadas tasas de contagio, lo que aumenta las hospitalizaciones y las consultas ambulatorias con el inicio de la época lluviosa.

Si usted forma parte de los grupos de riesgo, puede acudir a cualquier establecimiento de salud de la CCSS, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis, sin importar su lugar de residencia.

Lea también

Nacional

¿Por qué los virus respiratorios están llenando nuevamente el Hospital de Niños?

El director del centro médico hizo un llamado a cuidar a las poblaciones más vulnerables.