Nuevamente, el Hospital Nacional de Niños se está llenando de pacientes internados por virus respiratorios. ¿Cómo se puede explicar este comportamiento?

El doctor Carlos Jiménez, director del centro médico, conversó con Teletica.com y explicó las causas del repunte de casos.

Según el médico, apenas está iniciando el aumento de los cuadros; es decir, todavía no se ha alcanzado un “pico” alto. Los datos muestran que han llegado a una fase en la que, algunos días, el centro pediátrico ha tenido un 100% de ocupación en las camas destinadas a las enfermedades respiratorias, que son 67.

“Todavía no hemos tenido que implementar los planes de contingencia, que conforme van aumentando los casos, a veces vemos necesario hacer”, dijo Jiménez.

El viernes anterior, por ejemplo, 16 pacientes permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por esta causa.

¿A qué responde?

El especialista dice que el cambio a la estación lluviosa genera condiciones propias para que, si no se resguardan las medidas preventivas, de higiene ambiental, higiene personal o no se tienen las vacunas al día, los virus proliferen.

“Si los más pequeños no consumen lactancia materna, nos vamos a llenar los estadios de fútbol, los conciertos con participación de menores de edad, no usamos mascarillas, entonces estamos favoreciendo todas las condiciones que requieren los virus respiratorios para poderse transmitir, y los adultos se los pegamos a los menores de edad. 

“Obviamente, los grupos extremos de población, tanto adultos mayores como niños, son los que pagan las consecuencias”, detalló Jiménez.

¿Es común que se dé al inicio de la época lluviosa?

Si bien los expertos aseguran que sí es normal que se dé un repunte de virus en la estación lluviosa, todavía no ha aparecido el virus que más problemas causa.

“Hay que tomar en cuenta que, todavía, el germen viral que más problemas provoca no ha aparecido, que es el virus respiratorio sincitial, pero ya hay otros que sí están afectando.

“El común denominador es que son decisiones erradas, tomadas por parte de la sociedad, las que nos están llevando a estas causas de inicio temprano”, afirmó.

“Insto a la población a vacunarse, lavarse las manos adecuadamente, antes de comer, luego de tocar algún objeto de la calle, usar mascarilla, si entro a un lugar con mucha gente”, aconsejó Jiménez.

WhatsAppTeleticacom