Nacional
El drama de las desconexiones del EDUS en los hospitales de la CCSS
“Digamos que a usted le vendan los ojos y lo ponen a elegir en una caja cuál naranja está verde y cuál está madura. ¿Cómo lo hace? Eso nos pasa a nosotros”, relata médico.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) puso en marcha el Expediente Digital en Ambiente de Contingencia (EDAC), la que se proyecta como la solución ante las constantes desconexiones del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
Así lo confirmó la jefa del Equipo Post-Implantación de Soluciones Digitales del Componente de Innovación y Salud Digital (CISADI) de la Gerencia Médica, Xinia Cordero, ante una consulta de Teletica.com.
La implementación se hizo de forma gradual y escalonada.
Como parte del proceso, la institución inició en noviembre pasado capacitaciones para personal de salud de las regiones Huetar Atlántica y Huetar Norte.
La preparación de los funcionarios continúa en las regiones Pacífico Central, Brunca, Central Norte, Central Sur, Chorotega y la Gran Área Metropolitana (GAM). Esta última incluye a los hospitales nacionales y especializados.
"El grado de avance de las capacitaciones varía entre regiones. De forma general, se estima que el proceso ha alcanzado un 25% de avance en las capacitaciones de las regiones", destacó Cordero.
El Expediente Digital en Ambiente de Contingencia permite acceder a una gama de datos clínicos en servicios de Emergencia y salones de hospitalización.
Parte de la información que los médicos podrán consultar incluye, por ejemplo, tratamientos, notas de Enfermería, reportes de urgencias, comprobantes de asistencia, solicitudes de interconsulta o de sala de operaciones, entre otros.
En total, se tienen habilitadas 34 funciones.
La cantidad de competencias con las que cuenta el Expediente Digital en Ambiente de Contingencia supera los estándares internacionales recomendados por la organización sin fines de lucro Healthcare Information and Management Systems Society (Himss); mismos que incluyen los diagnósticos, tratamientos, resultados de laboratorio y alergias.