Política
Marta Esquivel sobre salarios pagados de más: "Nadie me ha informado oficialmente"
La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social alega que la resolución de la Contraloría "no tiene la adecuada fundamentación legal".
La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa decidió enviar a la Fiscalía un supuesto caso de falso testimonio por parte de Marta Esquivel, jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Esto ocurre luego de que Susan Peraza Solano, directora de Planificación de la Caja, expresara que el órgano sí tiene metodología para el procedimiento de inversión, tras de una serie de preguntas por parte de la comisión.
“Sí, ese documento detalla un poco el procedimiento, pero no profundiza en el cómo. Después del 2016, la dirección de planificación presenta en junta directiva otro documento con una herramienta en Excel, para poderlo aplicar, y está disponible desde ese momento”, añadió Peraza.
Por su parte, la diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, expresó su descontento con la situación.
"No puede ser que en una institución con la Caja, simplemente cambiemos de metodología porque a la presidenta de turno se le ocurrió. Eso es un tema muy serio, son billones de colones los que están en juego. Ella puntualmente me reiteró que no existía una metodología, y que ellos aprobaron una metodología de priorización…
“La presidenta ejecutiva dijo que no existía, y que fue esta junta directiva, esta presidencia ejecutiva, que había definido los criterios de priorización; cosa que es mentira”, finalizó Cambronero.
Hace unas semanas, Esquivel justificó ante los diputados de esta misma comisión, que el faltante de una metodología de inversión era la causa de la suspensión del portafolio de inversiones de la CCSS, en marzo del año pasado.
Ante esta situación, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión, Dinorah Barquero, tildó la situación como un delito de falso testimonio.
“Que se pase al Ministerio Público el acta donde Doña Marta Esquivel refiere sobre situaciones irregulares y el acta de hoy. La señora Marta Esquivel, bajo juramento, emitió criterios que no estaban apegados a la verdad, y eso es falso testimonio”, finalizó.
La moción de elevar el caso a la Fiscalía fue aprobada por la comisión, con un total de 4 de 5 votos.