Nacional
Red investigada en caso Leviatán cobraba $250 mil por enviar droga a Europa y EE. UU.
La organización, aparentemente, utilizaba la terminal de APM Terminals en Moín para contaminar contenedores con cocaína.
La hija de Gilbert "Macho Coca" Bell y su pareja, un hombre de apellido Casanova, fueron detenidos la mañana de este jueves como sospechosos de liderar una estructura que suministraba servicios de logística a bandas narco para exportar droga a Estados Unidos y Europa.
Así lo confirmó el ministro de Seguridad Pública, Gerald Campos, mediante un comunicado de prensa.
La aprehensión se dio en San José, cerca de los tribunales de justicia, como parte de una vigilancia que se mantenía luego de los allanamientos ejecutados dos días atrás por el caso policialmente conocido como "Leviatán", en el cual se desarticuló la organización liderada por Bell y Casanova.
En total, son 62 las personas capturadas por vínculos con esta red criminal, entre ellas oficiales de la Policía de Fronteras. Solo queda por detener a un nicaragüense, quien se presume se encuentra fuera del país, según el jerarca.
@telenoticiascr7 Detienen a hija de "Macho Coca" y su pareja dos días después de allanamientos. Más información en Teletica.com. 📲
♬ sonido original - Telenoticias
Casanova es señalado por la Policía de Control de Drogas (PCD) como el cabecilla de la estructura y figura como sospechoso del aparente tráfico internacional de drogas. Su esposa, en cambio, es investigada por presunta legitimación de capitales.
Los hechos que se les achacan están relacionados con la aparente contaminación de contenedores de mercancías lícitas con droga, con destino a Estados Unidos y Europa, a través del puerto de Moín de Limón, administrado por la transnacional APM Terminal.
Precisamente, según reveló la Policía de Control de Drogas, el yerno del extraditable "Macho Coca" trabajó en esa compañía y ya había sido previamente detenido por hechos similares.
El fiscal general Carlo Díaz reveló el martes que, para lograr la exportación de 14 toneladas de sustancias prohibidas en los últimos tres años, esta organización presuntamente contó con la colaboración de oficiales destacados en el puerto, personal de la concesionaria y de empresas que le proporcionaban servicios a la terminal, además de traileros.