Sucesos
“Caí en la estafa y como no tenía dinero en la cuenta la usaron para pasar dinero de un lado a otro”
Una víctima de fraude señaló que los delincuentes se hicieron pasar por la oficina de Recursos Humanos de la empresa donde trabaja.
Los delitos informáticos en Costa Rica están en aumento y han provocado pérdidas cercanas ₡3 mil millones durante el primer semestre de 2025. Así lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que también informó que al menos 31 personas han sido sometidas a prisión preventiva por vínculos con fraudes electrónicos.
Según las autoridades, las estafas se ejecutan principalmente a través de páginas falsas que simulan ser sitios oficiales de bancos y entidades gubernamentales, con la intención de obtener datos bancarios de los usuarios. Este método es uno de los más utilizados para engañar a la población.
El jefe de la sección de fraudes informáticos del OIJ advirtió que las redes responsables de estos delitos operan como organizaciones criminales estructuradas. Además, en ciertos casos, el dinero obtenido a través de estos fraudes financia otros delitos graves como el tráfico de drogas y armas.
Las víctimas no siguen un patrón específico: los ciberdelincuentes atacan masivamente a personas de todas las edades y profesiones mediante correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas y sitios web maliciosos.
Su objetivo es aprovechar cualquier oportunidad para robar información o dinero, por lo que la alerta y la prevención son fundamentales para evitar caer en estas trampas.