POR Luanna Orjuela Murcia | 16 de enero de 2020, 14:53 PM

La Defensoría de los Habitantes manifestó en un comunicado la urgencia de intervenir al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), tras el reciente caso de una niña de 4 años que falleció por agresión de sus padres (mamá y padrastro) en Tuetal de Alajuela este miércoles.

Lea también

Nacional

PANI confirma que existían reportes de agresión previos en casa de niña fallecida en Alajuela

Patricia Vega, quien renunció a su puesto como Presidencia Ejecutiva del PANI, aseguró que la denuncia por violencia intrafamiliar ingresó en primera instancia por el hermano mayor de la víctima en agosto del año pasado

"Es necesario y urgente que el país haga un replanteamiento, intervención o giro del modelo de gestión del PANI como lo hemos manifestado reiteradamente para que atienda con rapidez los casos donde se sospecha hay violencia contra un niño o una niña. Costa Rica debe dirigir acciones a que exista atención de estas situaciones las 24 horas por parte del PANI en todo el país", resaltó la institución.

A raíz de este mismo caso, este jueves, Patricia Vega renunció a su cargo como presidenta del PANI. La noticia la confirmó la propia jerarca en conferencia de prensa.

Lea también

Nacional

Patricia Vega renuncia a la presidencia del PANI

“Me voy satisfecha, hice lo que pude", expresó la jerarca en conferencia de prensa

“Me voy satisfecha, hice lo que pude. Planteamos cosas novedosas en una institución anticuada y espero que la institución logre algún día darle un servicio a la niñez costarricense como se merece”, explicó Vega.

La Defensoría de los Habitantes le pide a la población que cuando existan sospechas de alguna situación de maltrato de una persona menor de edad, hay que denunciarlo al 9-1-1, a la Fuerza Pública, a la Policía Municipal.

Violencia infantil

La violencia hacia los niños y niñas en Costa Rica se visibiliza en golpes, negligencia, hasta tortura y asesinatos. El dolor que sufre decenas de personas menores de edad en el país es realmente alarmante y lamentable, aseguró la Defensoría.

Cinco casos de menores con agresiones o maltrato ingresan al Hospital de Niños cada día.

En su mayoría son golpes, fracturas, negligencia, abusos físicos y psicológicos, negación de alimentación, quemaduras con colillas de cigarros y discos de cocina, con secuelas importantes para el resto de su vida, y en casos que fallecen por la gravedad de las lesiones. 

Es por esto, que la Defensoría de los Habitantes exige frenar las muertes de niños y niñas en Costa Rica.

"No podemos permitir la violencia intrafamiliar porque el hogar debe ser el lugar más seguro. La violencia hacia los niños y niñas es inaceptable y debemos erradicarlo", expresó.