Nacional
¿Es posible extraditar a Celso Gamboa por hechos previos a reforma constitucional?
Dos abogados dieron su punto de vista en relación con el debate surgido alrededor del principio de irretroactividad de las leyes.
La defensa del exmagistrado y exministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, busca traerse abajo su extradición a Estados Unidos mediante cinco argumentos esbozados en una solicitud planteada ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José.
Dicha gestión fue planteada por los abogados del también exfiscal, Natalia Gamboa y Michael Castillo, tan solo un día después de que Gamboa fuera detenido en una casa en Escazú, ante una orden de captura girada a solicitud de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del gigante norteamericano.
El documento forma parte del expediente 25-00071-0016-PE, al que Teletica.com tuvo acceso.
Como alegato de entrada se menciona una supuesta aplicación retroactiva de la reforma al artículo 32 de la Constitución Política, para permitir la extradición de costarricenses, que entró en vigencia el 29 de mayo anterior.
En ese sentido, los juristas argumentaron que los hechos son previos a esa modificación de la Carta Magna.
Agregan que, incluso si la reforma hubiese estado vigente, la Ley de Extradición no ha sido adecuada a esa habilitación para extraditar a nacionales; mientras que el Tratado de Extradición menciona que ninguna de las partes contratantes está obligada a entregar a sus nacionales.
"En definitiva, ni las reformas recientes, ni la presión internacional, ni la cobertura mediática pueden sobreponerse a la garantía de legalidad, al principio de irretroactividad ni a la soberanía judicial de los tribunales costarricenses. Cualquier detención basada en la aplicación retroactiva de una reforma constitucional restrictiva de derechos resulta manifiestamente ilegítima y contraria al orden constitucional vigente", establece el documento.
Precisamente, esos asuntos ya fueron planteados ante la Sala Constitucional, según lo dio a conocer este medio.
Otros alegatos esbozados incluyen aparentes vulneraciones al principio de soberanía y al de juez natural, una ausencia de urgencia para la detención provisional (al existir arraigos suficientes) y una presunta "situación de interés indebido" de parte del director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga.
Gamboa, Edwin López (alias "Pecho de Rata") y Jonathan Álvarez descuentan dos meses de detención provisional mientras se estudian los pedidos de extradición a Estados Unidos.