Por Paulo Villalobos 24 de junio de 2025, 16:10 PM

Alrededor de la extradición del abogado Celso Gamboa emergió un debate sobre si esta procede o no, en virtud de una supuesta aplicación retroactiva de una reforma a la Constitución Política en esa materia.

Valga recordar que, el 29 de mayo pasado, entró en vigencia una actualización de la Carta Magna que vino a permitir la extradición de costarricenses.

Pero la investigación contra el exmagistrado inició hace más de un año, según reconoció el director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, en una atención de medios de comunicación efectuada el lunes tras la detención del también exministro de Seguridad Pública.

De ahí que se formó algún debate sobre si aplica de alguna forma el principio de irretroactividad de la ley (o sea, que una norma nueva no puede ser aplicada para afectar situaciones anteriores a su promulgación), previsto en el artículo 34 de la Constitución.

Por ello, Teletica.com consultó al respecto a los abogados constitucionalistas Marvin Carvajal y Fabián Volio y estos coincidieron en que la extradición de Gamboa no peligra por ese punto particular.

"Lo que pasa es que hay mucha jurisprudencia de la Sala Constitucional que ha determinado que esto procede para normas de fondo, no para normas procesales. Es decir, si yo realizo una acción el día de hoy, y está vigente una norma procesal, por ejemplo, el Código Procesal Penal actual, que establece ciertos procedimientos, y dentro de un mes aprueban un nuevo Código Procesal Penal con nuevos procedimientos, lo que ha dicho la Sala Constitucional es que se pueden aplicar las nuevas normas procesales, puesto que estas no son parte de la amenaza o de la condenación que había, y que me decía: 'Si usted comete ese delito, la pena sigue siendo la misma, solamente cambiaron los procedimientos'.

"Y esto es un tema procesal, en cuanto a cuál va a ser el lugar donde la persona va a ser juzgada. Va a ser Costa Rica, o va a ser los tribunales de otro país, o con otros procedimientos. De modo que, si nos atenemos a esa jurisprudencia constitucional, y si esta no variara, probablemente en este caso no se podría alegar este tipo de retroactividad, y sería positivo aplicar la reforma constitucional incluso a hechos que hayan sido realizados en el pasado", explicó Carvajal.

Volio coincidió con su colega en que la reforma aplicada es de tipo procesal, no de fondo.

"Lo que permite es que avance un procedimiento para que el costarricense pueda ser extraditado después de ser resuelto el tema por un juez costarricense y se enfrente a un procedimiento penal en el otro país. Entonces, no es aplicable, en mi opinión, esa teoría de la no aplicación retroactiva de la ley, porque se trata de una reforma constitucional que más bien eliminó un obstáculo que existía por una sentencia (en referencia a una interpretación de los magistrados sobre la extradición de nacionales) y no por la legislación. Entonces, en mi opinión, la extradición sí procede", señaló el constitucionalista.

Gamboa afronta la tarde de este martes una audiencia clave para definir su situación jurídica en el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José.

Esto ocurre un día después de que el además exfiscal y exdirector de Inteligencia y Seguridad Nacional fuera capturado bajo un requerimiento de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por presunto tráfico internacional de sustancias ilícitas hacia ese país.

YouTubeTeleticacom