POR Susana Peña Nassar | 11 de junio de 2018, 9:14 AM

El Ministerio de Salud firmó una alerta en vista del aumento en los casos de malaria importados de Nicaragua, Suramérica y África.

Esto luego de que solo la semana pasada fueron contabilizados 10 casos, lo cual aumentó la cifra a 21 del total registrado en lo que va del año.

Estos datos preocupan a las autoridades de Salud, que con esta firma esperan redoblar la atención con una vigilancia mayor y diagnósticos oportunos en zonas de alto riesgo, que son aquellas que están localizadas a menos de 600 m.s.n.m.

También se establece un incremento en las acciones de comunicación y sensibilización de los pobladores y al personal de salud sobre síntomas y signos compatibles con la malaria, y qué hacer en estos casos.

Hasta el momento Salud no tiene identificados casos autóctonos frente a los 21 importados. En el 2017 el país contabilizó 12 casos locales y uno foráneo, en el 2016 hubo 4 autóctonos y 9 importados y en el 2015 no hubo casos propios, solo 9 foráneos.

La malaria es una enfermedad provocada por el parásito Plasmodium (en Costa Rica se identificaron P. falciparum y P. vivax), que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados hembra del género Anopheles.

Los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

En caso de que el paciente no se trate su vida está en riesgo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales, y genera un estado tóxico generalizado. 

Algunos síntomas y signos son: fiebre intermitente, escalofríos, sudoración, dolor de cabezas y dolor muscular.

Después de un lapso sin fiebre este ciclo se puede repetir todos los días.