Nacional
Costa Rica es el país más sostenible del mundo, según el Happy Planet Index
Esta es la principal conclusión del informe que es elaborado por New Economics Fundation, el principal centro de promoción social, económico y de justicia ambiental en Gran Bretaña.
Costa Rica es el país más sostenible del planeta gracias a la longevidad y felicidad de su población a un bajo costo para el ambiente, aunque tiene retos importantes por mejorar.
Esta es la principal conclusión del Happy Planet Index, que es elaborado por New Economics Fundation, el principal centro de promoción social, económico y de justicia ambiental en Gran Bretaña.
Gracias a esta medición de un total de 140 países, los más exitosos son los que logran los mejores equilibrios en su esperanza de vida, bienestar, huella ecológica e inequidad.
En virtud de lo anterior, Costa Rica se ranquea como el más sostenible y el más feliz del planeta, al obtener un total de 44,7 puntos de un total de 100.
En top ten lo completan México (40,7), Colombia (40,7), Vanatú (40,6), Vietnam (40,3), Panamá (39,5), Nicaragua (38,7), Bangladesh (38,4), Tailandia (37,3) y Ecuador (37,0).
¿Cuáles son fortalezas y oportunidades de mejora de Costa Rica?
El informe indica que nuestro país -que en las ediciones del 2009 y 2012 había ranqueado en primer lugar- tiene una alta esperanza de vida de 79,1 años en promedio, lo que ubica al país como el 30 más alto del total de los 140 países.
En cuanto al bienestar de su población, Costa Rica logró 7,3 puntos de un total de 10, lo que nos ubica como el país número 10.
Con respecto a la huella ecológica, el país se colocó en el lugar 75. Y en el tema de la inequidad es el 39 en el mundo. La ponderación de estas cuatro variables le da el primer sitio al país.
"Costa Rica es el líder en cuanto a la protección ambiental. En el 2015, el país producía el 99% de su electricidad con recursos renovables, y el gobierno continúa invirtiendo en energías renovables en un esfuerzo por convertir al país en carbono neutral en el 2021", explica el documento.
Sin embargo, hace un llamado de atención por la creciente desigualdad "en parte porque su sistema tributario no es eficiente en la redistribución de la riqueza a toda su población. Además, aunque su compromiso ambiental es impresionante, su huella ecológica no es pequeña para ser completamente sostenible", agrega.
Por ejemplo: la huella de los vecinos del norte (Nicaragua) y de Colombia es más baja que la que dejamos los ticos. De hecho, en el top ten solo México tiene una huella mayor que la nuestra.
El tema de la desigualdad no es nuevo: el Estado de la Nación ha hecho hincapié en la creciente brecha entre ricos y pobres, la más alta en los últimos 30 años: el ingreso del 20% más rico es 13% más alto que el 20% más pobre. Para ponerlo en perspectiva: los más ricos reciben mensualmente un ingreso neto de ¢2,5 millones frente a los casi ¢200.000 de los más pobres.
