Política
Diputados ignoran advertencias de Chaves y resellan plan para extender concesiones de Golfito
Se trata del segundo veto presidencial que el Congreso revierte en cuestión de una semana.
Por tercera vez en lo que va de la actual legislatura, el Congreso decidió llevarle la contraria al Gobierno de Rodrigo Chaves y aprobar la exclusión de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) de la regla fiscal.
Se trata del expediente 22.993, votado en segundo debate por la pasada Asamblea Legislativa y vetado por la administración Chaves Robles, pocos días después de asumir el poder.
“Resulta sumamente inconveniente para las finanzas públicas generar una excepción a Procomer de la regla fiscal, a la vez que no envía el mensaje correcto y oportuno de responsabilidad y estabilidad fiscal que el país requiere en estos momentos”, había dicho el mandatario al momento del veto.
Sin embargo, los diputados insistieron, este lunes, en que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas prohíbe a la Promotora utilizar recursos que no provienen del presupuesto nacional, pero aun así se someten a ese límite del gasto.
Esto demuestra que hay un problema estructural en la regla, que no es asunto casuístico, que no es un asunto de una particularidad, sino de los problemas del mal diseño de esa regla fiscal.
“Entonces Procomer, que tiene unos ingresos que no implican la emisión de un solo colón de deuda, sobre esos ingresos que obtiene de otra fuente, se ve imposibilitada a presupuestar y utilizar por efecto de la regla fiscal”, criticó el frenteamplista Jonathan Acuña.
El resello, aprobado con votación de 41-10 (nueve oficialistas y Carolina Delgado del PLN), su suma a los que ya se habían aprobado en la misma línea para la exclusión del servicio 9-1-1 y la extensión de concesiones en el Depósito Libre de Golfito, ambos vetados por el Gobierno de Chaves y, posteriormente, aprobados por los diputados.