POR Eric Corrales | 19 de mayo de 2022, 22:38 PM

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica está preocupado por el ingreso de pacientes sin mascarilla a las farmacias.

Según el Colegio, las farmacias tanto públicas como privadas son establecimientos de salud, por lo tanto, es indispensable utilizar este dispositivo de protección, según lo indicado en el Decreto 43544-S que se publicó en el Alcance n.º 94 a la Gaceta n.º 86 del miércoles 11 de mayo de 2022.

Este nuevo decreto modifica específicamente el artículo 3 del decreto anterior que disponía el uso de la mascarilla era obligatorio para toda persona cuando requería acceder a los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y al servicio de transporte público remunerado, dejando ahora el uso obligatorio de este dispositivo de protección para todos los funcionarios de salud de primera línea de atención del sector público y privado del país y para las personas cuando requieran acceder a los establecimientos de salud de Costa Rica.

Lea también

Política

Congreso enciende alarmas por aumento de contagios de COVID-19

Hasta el momento, cinco diputados han dado positivo por el virus. La Dirección Ejecutiva discute la posibilidad de una desinfección completa del nuevo edificio.

Pero ¿qué es un establecimiento de salud?

Es un establecimiento en el que se brindan servicios que tienen que ver con la salud humana o animal. Estos servicios están a cargo de un profesional autorizado por el colegio respectivo y en estos se realizan actividades generales o especializadas de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación o rehabilitación de la enfermedad, o cuidados paliativos con o sin internamiento.

Los farmacéuticos aclaran que, en una farmacia se brindan servicios de atención a la población, como por ejemplo indicación de medicamentos que no requieren prescripción médica, dispensación de recetas, se aplican medicamentos inyectables y se toma la presión, también son centros de información de medicamentos, de prevención de la enfermedad y de educación sanitaria, de manera que, así como puede llegar una persona a comprar, por ejemplo, su medicamento para la diabetes también puede entrar una persona con secreción nasal y dolor de garganta y esto puede ser porque desarrolló una alergia o tiene alguna afección respiratoria que podría también ser o no COVID-19.

Por lo anterior, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica comunica a la ciudadanía que las farmacias son establecimientos de salud y con el objetivo de proteger a los regentes, a los demás colaboradores y a todos los pacientes, para ingresar a las farmacias en todo el territorio nacional, es indispensable portar la mascarilla, según lo establece el nuevo decreto que libera la obligatoriedad de la mascarilla, excepto para su uso en los servicios de salud.

Lea también

Nacional

Ministra de Salud no descarta revertir eliminación de mascarilla ante aumento de casos

Joselyn Chacón dice confiar en la educación de los costarricenses para elegir usar o no la mascarilla de forma prudente y responsable.

El uso de mascarilla en lugares donde puede haber más riesgo de contagio es una medida que permite mantener el control y evitar la propagación de los virus respiratorios propios de la época lluviosa, así como el reciente aumento de los casos por las variantes del coronavirus, es importante aclarar que, más allá de limitar el acceso, el objetivo es mantener la continuidad de los servicios de salud que las farmacias brindan a la población participando de manera activa en el cuidado de las comunidades del país.

Por otro lado, permitir el ingreso y atención de personas sin mascarilla es denunciable ante las autoridades sanitarias porque va en contra del decreto recién publicado y representa un riesgo para todos los pacientes y el personal de la Farmacia.