POR Mónica Matarrita | 11 de marzo de 2025, 7:18 AM
Alrededor de ¢4 millones le cuesta al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dar seguimiento a una denuncia por desaparición.
Cada año, la entidad recibe en promedio 2.000 denuncias por desapariciones. El 99,8% de las personas son localizadas o regresan a su entorno familiar.
Es decir, cada año, invierten ¢8.800 millones en investigaciones para esclarecer estos casos (ver video adjunto de Telenoticias).
Los especialistas explican que cuando se trata de abandonos de hogar o alejamientos voluntarios hay factores asociados, como los engaños en redes sociales, el maltrato físico y abuso sexual.
Para las ubicaciones suelen ser fundamentales los reportes confidenciales de la ciudadanía.
De acuerdo con la Policía Judicial, del total de denuncias recibidas anualmente, solo 0,2% resultan ser desapariciones reales.
En el Organismo de Investigación Judicial explican que algunos casos desencadenan otros delitos, como la privación de libertad, relaciones impropias o delitos sexuales.
Lea también
Nacional
Desaparición de colegiales: ¿Debe el MEP alertar inmediatamente si alumnos no van a clases?
Ante estos escenarios, los especialistas recalcan la importancia del control sobre la ausencia de los estudiantes y las alertas que podrían emitirse desde los centros educativos.