Nacional
Proceso de extradición de Celso Gamboa tiene dos obstáculos menos
El exmagistrado tiene abiertos dos expedientes que se tramitan de forma paralela al pedido estadounidense por aparente tráfico internacional de drogas.
El Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José fijó para el 26 de noviembre próximo una audiencia oral, para conocer las apelaciones de Celso Gamboa y su defensa técnica contra su extradición a Estados Unidos.
La programación de la vista se desprende de la resolución 2025-1945, de la que Teletica.com tiene copia.
Será en este espacio que las partes podrán referirse a los motivos por los que consideran que debe anularse una resolución del 7 de octubre pasado, que avaló la entrega del exmagistrado al gigante norteamericano, en el marco de un proceso que se le sigue por presunto tráfico internacional de drogas.
Precisamente, los abogados del exministro de Seguridad Pública han sido insistentes en la necesidad de que se concediera una vista oral al extraditable. Tal posibilidad, sin embargo, le fue negada por el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José, que fue el que conoció en primera instancia el requerimiento de Estados Unidos.
"Es una situación que se nos ha cercenado durante todos estos cinco meses por parte del Tribunal de San José. Esperaríamos que el Tribunal de Apelación en este caso no continúe violentando esos derechos fundamentales, esos derechos procesales, como ese es el derecho a ser escuchado y se celebre una audiencia oral y privada para que el Tribunal de Apelación en aplicación de esa oralidad que es la que nos cobija en el derecho penal, que nosotros podamos explicarle al tribunal en pleno por qué es que debe declarar con lugar el recurso y por qué debe rechazar la extradición en el caso que nos ocupa de don Celso", explicó recientemente en entrevista con Teletica.com el representante del también exfiscal, Michael Castillo.
En el caso particular, se plantearon dos recursos: uno presentado por el propio Celso Gamboa en ejercicio de su defensa material y el otro interpuesto por el equipo legal que conforman Michael Castillo y la hermana del exmagistrado, Natalia Gamboa.
Ambas apelaciones abordan temas distintos. La resolución resume los alegatos del exministro de la siguiente manera:
Mientras que los de la defensa técnica giran alrededor de los motivos señalados a continuación:
También se conocerán recursos planteados en favor de Edwin López, alias “Pecho de Rata”, y de Jonathan Álvarez, conocido como “Profe”; contra quienes también se avaló su extradición a Estados Unidos en el expediente 25-000071-0016-PE.
En la sumaria en cuestión, además, constan tres contestaciones, dos de ellas realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la restante por la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) del Ministerio Público.
Para la audiencia se admitieron una serie de pruebas ofrecidas por las defensas.
Esta incluye una copia de una resolución del 18 de julio de 2025, del oficio 8614-2025 de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, de una sentencia del 1° de diciembre de 2014 y la declaración de Celso Gamboa, en la que se prevé se referirá a las “torturas” que ha vivido mientras ha estado encarcelado.
Pero la evidencia que más llama la atención tiene que ver con unas conversaciones de WhatsApp alusivas a una presunta falta de transparencia del juez William Serrano, que fue el que conoció el pedido estadounidense de extradición. No obstante, no se ahonda en la resolución respecto a qué dicen los mensajes, por qué son comprometedores o qué relación tienen con el caso.
Eso sí, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José enfatiza que, para admitirse tal prueba, esta deberá cumplir con que sean aportadas máxime al inicio de la audiencia oral señalada y que se cumplan con los supuestos de los artículos 26 y 29 de la Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones (secreto profesional y el consentimiento de los titulares del derecho).
Sobre este particular, a las contrapartes se les corrió audiencia por tres días hábiles, que empezaron a contarse este miércoles.